DIRESA CALLAO: EMBARAZADO PRECOZ CREA PROBLEMA SOCIAL Y DE SALUD

Jueves, 06 de Agosto del 2015.- El cada vez más temprano inicio sexual entre jóvenes menores de edad, es un problema social que debe ser tratado por todos los entes que busquen beneficiar a este sector, dijo el doctor Julio Aguilar Franco, coordinador de la estrategia sanitaria de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud del Callao- DIRESA Callao..

“Nos preocupa que adolescentes de 12 años tengan relaciones consentidas y a los 15 tienen dos hijos y  2 abortos” señaló, “en  los colegios deben tener y dar la información para evitar los embarazos, no propiciamos que tengan relaciones sino sepan las consecuencias, propiciaremos el conocimientos para que tengan un criterio  para discernir”.

Un embarazo temprano significa peligro de tener enfermedades  de transmisión sexual para la mujer, “se deja de lado el lado afectivo, al tener un hijo y otra pareja, hay problemas, porque dejan a los hijos al cuidado de un familiar. Es un problema social, de salud, de oportunidades” manifiesta.

Agregó a esto la responsabilidad de la familia, los entes como salud,   los medios de comunicación. Dijo también que el riesgo de las enfermedades sexual y contraer el virus del VIH “hace que tengamos una  población más joven que padezca del SIDA. Por lo menos usen condón”.

“Los proveedores de salud no deben tomar en cuenta su credo su fe, debemos dar la información y el derecho a estar informados y conocer las características de un método, quien debe decidir debe ser la persona misma” pidiendo a  quienes anteponen una creencia religiosa antes que la salud de la persona.

Pidió también que los jóvenes busquen información seria, “ellos pueden venir a los centros de salud y van a ser atendidos de la mejor manera, nos hay restricción para ellos, hay profesionales que la van a dar la atención que requieren” señaló.