ESCENIFICARON GLORIOSO COMBATE DEL CALLAO DEL 2 DE MAYO DE 1866

Viernes 3 mayo 2019.- Bajo la organización de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Callao y en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú se realizó la escenificación histórica del glorioso Combate del Callao del 2 de mayo de 1866 en la Plaza del Cañón del Pueblo de la Provincia Constitucional del Callao.

Esta escenificación y recreación se realizó por segunda vez en la historia del Callao, gracias a la conformación de una Comisión Multisectorial conformada por el Ministerio de Cultura a través de su DDC Callao, la Marina de Guerra del Perú (Dirección de Intereses Marítimos), y el Ejército del Perú (Legión Peruana de la Guardia, Dirección de Museos del Ejército del Perú e Instituto de Estudios Históricos del Ejército del Perú).

También participaron la Policía Nacional del Perú, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú – Cía. Unión Chalaca No. 1, los colegios Dos de Mayo, Leoncio Prado, Capitán de Navío Juan Fanning García, la Asociación Es-Cultura, la Red Nacional de Mujeres Afroartesanas del Perú-Callao con el apoyo del Instituto Sanmartiniano del Perú.

Como se conoce, este combate se realizó en 1866 entre la Armada Española y la Nación Peruana siendo el último intento del Reino de España por recuperar el dominio sobre el Perú, cuya independencia se había proclamado 45 años antes.

El objetivo de esta escenificación es dar a conocer la participación de la población chalaca en la consolidación de la Independencia, destacar la acción conjunta entre civiles, militares, bomberos, vecinos y otros actores sociales, quienes defendieron la Patria juntos, difundiendo este hecho histórico (último encuentro bélico por la Emancipación) que constituye orgullo, eleva la autoestima y fortalece la identidad, además acerca la sociedad civil con las FF.AA. como gestores de paz y protección.

La Comisión Multisectorial espera poder institucionalizar anualmente esta escenificación a fin de revalorar un hecho bélico exitoso ocurrido en el Callao, pero poco conocido y apreciado. En esta representación se contó con más de 100 actores con cañones y armas, efectos especiales, uniformes, vestuarios e implementos de época.