ESCRITOR Y DOCENTE PEDRO NOVOA: “LA LECTURA PERMITE DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO”

Pedro Novoa Castillo,  destacado escritor peruano y actual docente universitario en la UCV, en entrevista exclusiva en el programa radial Habla Ventanilla, transmitido por Radio Satélite, criticó duramente  la actual programación televisiva, calificándola  como un cáncer y por el contrario resaltó la importancia de la lectura  y el desarrollo de la comprensión lectora en los jóvenes.

“Cuando nosotros tenemos una buena lectura  tenemos una buena escritura. La lectura te permite desarrollar el pensamiento crítico que va más allá del pensamiento lineal”.

Del mismo modo refirió que en muchos casos  el uso de las redes sociales produce una distorsión de la realidad.

“Hay una distorsión a través de la virtualidad, hay una falta de identidad a través de colgar una foto que no es mía (…) Sin embargo hay que resaltar que en las clase medias bajas hay todavía una sensibilidad. Por ejemplo los jóvenes de Comas, cono norte todavía sí tienen esa sensibilidad. Al profesor todavía se le ve como un líder. Pero en otros sectores se les ve como un empleado”.

FONDO EDITORIAL

De otro lado,  informó a la audiencia de Habla Ventanilla,  cómo la UCV  a través de su fondo editorial viene impulsando el talento de los jóvenes. En ese sentido refirió que se organizan juegos florales y a los ganadores se les publica sus obras. Lo mismo el Fondo Editorial de la UCV viene destacando incluso en el plano internacional por la calidad de contenidos de sus publicaciones.

Finalmente detalló aspectos importantes de su obra literaria como “Tu mitad animal”, presentada en la Feria del Libro.

Tu mitad  animal Es una novela bastante desencantada porque critica mucho a la realidad de los jóvenes que se deciden por las humanidades (…)  pero las oportunidades son esquivas y termina derivando a la delincuencia (…)”.

VER VIDEO

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply