Viernes 7 junio 2019.-Según la Asociación de AFP la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao (Eslimp Callao) debe más de 70 millones de pagos a AFP de sus trabajadores.
Según el informe, la deuda inicial nominal es de 5 millones 30 mil, 042 soles, pero al actualizarse por rentabilidad sube a 18 millones 239,837 soles y con los factores actualizados de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP lega a 70 millones 652,324.
Giovanna Prialé, presidente de la Asociación de AFP, señaló que más de 126 mil empresas en el país no han depositado las pensiones de jubilación de sus trabajadores y deben más de 13 mil 666 millones de soles.
Las AFP han iniciado juicios a 93,290 empleadores y el monto de deuda asciende a S/ 12,035 millones. Sin embargo, la demora en la expedición de sentencias -que puede llegar hasta el año y medio- y la falta de embargos preventivos dificultan la cobranza efectiva.
Eslimp fue salvada por los regidores del municipio provincial que le dieran 6 meses de plazo para que siga limpiando la ciudad y es además la empresa donde más denuncias por pagos fantasmas se han producido en el Callao, según informes periodísticos.
-MI PERÚ DISTRITO QUE NO HA PAGADO NI UN SOL A AFP
La Asociación de AFP también informó que la Municipalidad Distrital de Mi Perú está dentro de las 36 entidades públicas que no han pagado ninguna cuota. La deuda asciende a 9162.15 soles y perjudica a 55 trabajadores afiliados a la AFP
A nivel de las 36 empresas que no han pagados sus cuotas, los perjudicados son 6,024 trabajadores y ex trabajadores
SOLO 204 EMPRESA HAN PAGADOS SUS DEUDAS
De 814 entidades de gobiernos regionales y municipales que se acogieron al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP), solo 204 han pagado el total de la deuda provisional que mantenían con sus trabajadores y ex trabajadores.
“En algún momento les retuvieron su aporte y no lo depositaron a su fondo en su AFP. Estas entidades han debido pagar S/ 3.4 millones a favor de sus trabajadores y ex trabajadores”, explicó Giovanna Prialé.