Martes 26 de Junio de 2018.- La fiesta del Inti Raymi se replicó en la Provincia Constitucional del Callao con una ceremonia organizada por la I.E.P. “Capitán de Navío Juan Fanning García” en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao en la explanada del Sitio Arqueológico Palacio Inca de Oquendo.
Es importante destacar que, para la administración de esta ciudad portuaria, los Incas construyeron un gran palacio pegado al cerro Oquendo, de características muy similares al Palacio de Puruchuco (Ate), con planta trapezoidal y con ambientes residenciales privados, así como depósitos y grandes espacios para la concentración masiva de habitantes (tanto para ceremonias o reuniones, transmisión de órdenes, organización de la fuerza de trabajo y distribución de bienes).
Se encuentra a 90 mts. s. n. m, ocupando un área de 38,863.58 mts.2 (3.86. Hectáreas), a la altura de la Av. Los Alisos y a unos 500 mts. de la Av. Gambetta.
Está construido bajo la técnica del tapial o adobón, en grandes bloques cuadrangulares, imitando el estilo de construcción Inca que usaba bloques de piedra. Se llegaba por un camino pegado al cerro.
Este edificio es, a no dudarlo, la más representativa y la única que ha pervivido, sede de gobierno prehispánico en el Callao, equivalente en importancia al Gobierno Regional o la Municipalidad Provincial, por lo tanto con un gran valor simbólico y por ser un inapreciable testimonio de la presencia de los Incas en el Primer Puerto.
El Palacio Inca de Oquendo y el Camino Inca de Oquendo fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional No. 233 / INC de fecha 27-03-2002, complementados con la Resolución Directoral Nacional No. 1735 / INC de fecha 01-12-2008 y la Resolución Directoral Nacional No. 1736 / INC de fecha 01-12-2008.