Ventanilla, 13 de agosto del 2021. En la conferencia de prensa, ofrecida por el primer ministro, Guido Bellido Ugarte, se informó sobre los acuerdos asumidos en el Consejo de Ministros.
Entre los que destacaron la extensión de la emergencia sanitaria a 180 dias, dado la posibilidad de una tercera ola ; y la implementación de la lógica de las rondas urbanas, en conjunto con las juntas vecinales.
“Hemos planteado que se va a implementar la lógica de las rondas urbanas, pero nunca planteamos desplazar ronderos, eso no va a pasar. Vamos a fortalecer las juntas vecinales, las que ya vienen trabajando con la Policía” resalto Guido Bellido.
En cuanto a la permanencia de Julio Velarde al mando del Banco Central de Reserva (BCR), Bellido explicó: “Hoy se está reuniendo Julio Velarde con el presidente Pedro Castillo y será él quien nos anuncie al respecto”.
Por otro lado, respecto a la pandemia, se detalló que la demora de las vacunas fue por un tema de retraso del envió, por parte de los laboratorios. No obstante, el ministro de Salud, Hernando Cevallos menciono que ya llegaron al país 590.000 vacunas de Pfizer, lo que permitirán continuar con la ‘Vacunatón’. Adicional a ello, preciso que en Setiembre 13 millones de dosis con las cuales se vacunaran a los jóvenes.
Uno de los temas mas cuestionados es el posible cambio de la constitución, y respecto al tema señalaron que “Si el Congreso tiene la capacidad de hacer las modificaciones necesarias, no será necesaria una Asamblea Constituyente” dijo.
En tanto al marco financiero el titular de Justicia opinó: «Que se abra el mercado financiero y que se deje ingresar, por ejemplo, a algunos bancos europeos, que son los que cobran intereses más bajos en el mundo, para que haya competencia. A eso se llama, señores, competencia, a eso se llama libre mercado; no a lo que tenemos. Lo que tenemos no es libre mercado; es un ultraliberalismo que beneficia a un pequeñísimo número de personas» subrayo.
En cuanto al gas, se anunció que se está trabajando en crear un fondo de compensación para garantizar el gas doméstico para precios accesibles para la población.
(P.S.)