FISSAL CUBRE TRATAMIENTO DE 7 TIPOS DE CÁNCER EN PACIENTES SIS

Jueves 22 agosto 2019.-Atención. Los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) del Ministerio de Salud (Minsa) están cubiertos de manera integral desde el diagnóstico hasta su tratamiento de siete tipos de cáncer, insuficiencia renal crónica, trasplante de médula, riñón o hígado y 399 enfermedades raras o huérfanas.

Así informó, Doris Lituma Aguirre, jefa del SIS, sobre las acciones del Fondo Intangible Solidario de Salud (SIS), dependencia del Minsa, quien explicó que esta institución financia sin restricciones todas las fases del cáncer que afecta al asegurado (cuello uterino, mama, próstata, estómago, colon, leucemias y linfomas, hasta la fecha).

Esto también incluye medicinas, insumos, controles, exámenes auxiliares, intervenciones quirúrgicas, quimioterapia, radioterapia, cuidado paliativo y de las complicaciones que puedan surgir.

Además abarca movilizar al paciente desde su ciudad de origen hacia un establecimiento especializado en Lima para su atención.

SOBRE TRANSPLANTES Y HEMODIALISIS

En el caso de trasplantes la cobertura abarca exámenes de apoyo, procedimientos clínicos y terapéuticos al paciente y donante (en el caso de hígado), tratamiento de complicaciones, además de control ambulatorio. Estos procedimientos se pueden brindar en el país y, de no existir la oferta, en el extranjero.

Otro eje importante que se ha mejorado es el servicio de atención ambulatoria de hemodiálisis a nivel nacional para los pacientes que sufren de insuficiencia renal crónica. Para contratar este servicio, se realizó un proceso de contratación pública, con lo que se logró  aumentar la oferta y garantizar la calidad, y el buen trato al paciente.

FISSAL TRANSFIERE RECURSOS A HOSPITALES E INSTITUTOS

De otro lado, periódicamente el SIS y el FISSAL transfieren por adelantado recursos económicos a los hospitales e institutos especializados de todo el país para el tratamiento de personas con enfermedades de alto costo.

Ello está orientado a brindar tranquilidad a los pacientes y sus familiares, ya que el dinero para su tratamiento está en la cuenta de los establecimientos públicos con la debida antelación.

SOBRE CONSULTAS Y RECLAMOS

Para consultas y reclamos está disponible la Plataforma de Atención al Usuario en Salud (PAUS) y a través de la página web www.fissal.gob.pe.

Asimismo, se puede consultar sobre la cobertura de FISSAL a través de la Línea gratuita  113 Salud que brinda información, orientación y absuelve dudas en salud. La atención tiene alcance nacional y atiende las 24 horas del día, los 365 días del año.