FONAVISTAS ESTAN A ESPERA DE PAGOS

Desde las primeras horas del día, cientos de fonavistas han llegado a su local principal, ubicado en el jirón Caylloma, en el Centro de Lima.
Sin embargo, hay mucha confusión entre los aportantes que han llegado, ya que algunos tienen la esperanza de saber si están incluidos en el padrón de fonavistas que recibirán su pago desde este lunes 19 de enero.
Otros han llegado a fin de recabar documentación que les permitan recibir su pago. Pero entre este grupo hay quienes aseguran que deben pagar por recibir estos papeles, mientras otros dicen lo contrario.
REVISE SI FORMA PARTE DEL PRIMER GRUPO A QUIENES PAGARAN

En solo tres pasos, los aportantes del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) ya pueden verificar si forman parte del primer grupo de beneficiarios de la devolución de pagos, a través de los portales institucionales www.fonavi-st.pe y www.fonavi-st.gob.pe.

La Comisión ad hoc oficializó ayer la aprobación del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – Primer Grupo de Pago, mediante la resolución 001-2015/CAH publicada en El Peruano.

Esta norma precisa que son 103.011 las personas que forman parte de este primer padrón. Asimismo, dispone la transferencia de 160 millones 44 mil 716 soles al Banco de la Nación, para la devolución de los fondos.

El artículo 4 de la resolución precisa que el Banco de la Nación procederá al pago de los fonavistas que forman parte del primer grupo el próximo 19 de enero.

VERIFICACIÓN VIRTUAL

Para verificar si forman parte del primer padrón, los fonavistas titulares o sus representantes deben acceder a los dos portales institucionales del Fonavi y enseguida deben acceder al enlace «Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios – Primer Grupo». 

El segundo paso es rellenar el breve formulario con el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) u otro similar, como el carné de las fuerzas armadas o policiales. Luego, tras hacer clic en «consultar», aparece el resultado con la información: «Usted sí forma parte del primer grupo de pago». Asimismo, precisa la cantidad de periodos aportados reconocidos por el Fonavi.

En caso de no salir dentro de este primer padrón, sale otro comunicado recordando que la Comisión ad hoc aprobará posteriormente los nuevos grupos de pago. Es más, se ha puesto a disposición el número 317-8888 para que los interesados puedan absolver sus dudas.

El representante del Ministerio de Economía y Finanzas ante la Comisión ad hoc, Edgard Ortiz Gálvez, informó que quienes estén disconformes con el monto calculado para su devolución, podrán hacer su reclamo ante esta comisión presentando la documentación respectiva.

El monto estará en los CERAD

Desde hoy se entregará en forma individual el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista (CERAD).

Este certificado debe incluir información sobre la cantidad de periodos aportados y el monto exacto en nuevos soles a ser devuelto.

La resolución de El Peruano menciona que ya se determinó el «valor de un periodo mensual», a partir del cual el fonavista puede calcular el monto a recibir. Si bien no se informa la cifra, se estima que esta equivale a un promedio de 10 soles.

 

Be the first to comment

Leave a Reply