HOY SE PRESENTA MA´NEGRA, NOVELA DE JOSE CHECHE CAMPOS, VECINO VENTANILLENSE EN 4TA FERIA DE LIBRO DE BELLAVISTA

Jueves 18 de agosto 2022.- Hoy en el auditorio de la 4ta Feria del Libro de Bellavista se presenta la obra Ma´negra, la trotamundos, cuyo autor es el reconocido vecino José Cheche Campos, quien estudiara en el primer colegio de Ventanilla, Nuestra Señora de Belen y hoy es vicerrector de la UNE La Cantuta.

La presentación del libro será a las 4.00 pm en el Parque de la Cultura, ubicado entre las avs. Colonial y Faucett en Bellavista, junto a reconocidos expositores, quienes disertarán sobre la obra escrita.

La obra literaria está en venta en el puesto Ubuntu, (sección libros) a cargo de Carmen Dávila, hermana del autor.

El libro ha sido presentado en diversos municipios, Ventanilla entre ellos y recientemente la Feria Internacional del Libro de Jesús María con amplia recepción de los asistentes.

Aquí una publicación del diario La República respecto a la obra

José “Cheche” Campos Dávila va tras las huellas de su personaje, una mujer afroperuana, migrante, no solo en ciudades del Perú sino también latinoamericanas, para terminar en un duro exilio, en Estados Unidos. Ma´negra, que ha sido obligada a huir del país al ser comprometida por su esposo y sus delitos, es la protagonista de “Ma´negra, la trotamundos” (Ed. San Marcos), novela que ventila chantaje, droga, sexo y amores fugaces.

La literatura afroperuana es ya un orgánico universo ficcional con autores que recrean temas costumbristas, de opresión, cimarronajes y consciencia libertaria.

José “Cheche” Campos Dávila, que se inscribe en esa línea de literatura negra, es un activo forjador de reivindicación de los afrodescendientes en Perú y América Latina. Tras sus ocurridos intentos para ficcionar un arte representativo, publica “Ma’negra la trotamundos”, que se constituirá en la primera novela de los afrodescendientes peruanos arrojados al mundo de la emigración

El leitmotiv de “Ma’negra” es la emigración convertida en epopeya del sufrimiento.

José Campos Dávila, docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, sobresale en los detalles y en subtemas donde la violencia y el deseo alientan al avispero de la vida.

La atmósfera trágica, celebratoria y fugaz, es ocasión para crecer. Evocando a Gadamer, detener lo efímero y lo fugitivo en una nueva permanencia propia, permite a Ma’negra salir fortalecida de sus avatares. Es casi lugar común que cuando se concibe literariamente personajes femeninos de origen negro, en lo referente a sus pasiones amorosas estas sean de aliento erótico llevado a la lujuria.

En “Ma’negra la trotamundos”, el amor no es una tienda de campaña, es visto como acto celebratorio y de sufrimiento, no de comercio. Desacralizar el carácter aurático de la práctica sexual, sin por ello desacralizarlo, es el mensaje de la novela de Campos Dávila. Ma’negra sabe administrar sus goces, saca partido de sus amantes. En ella no hay lugar para la profusa depresión, menos para la culpa.

Be the first to comment

Leave a Reply