Lunes 05 de Agosto de 2019.- Con la finalidad de mejorar la calidad y la transparencia de sus contrataciones en el área Logística, el gobierno regional del Callao oficializó la contratación de la agencia consultora Cuality Corporation, como la empresa responsable de la implementación, adecuación y certificación de la Norma Antisoborno o Norma ISO 37001:2016 para prevenir, enfrentar y mitigar actos de corrupción durante el período 2019-2022.
Para este fin, ha sido necesaria una reestructuración del Área y de los procesos logísticos, alineados estos a estándares de gestión y el cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento vigente, el cual se viene realizando desde junio del presente año. La Norma ISO 37001:2016 refleja las buenas prácticas internacionales y puede ser utilizado en todas las jurisdicciones.
El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, afirmó que este importante acto nos enrumba hacia la certificación de este Sistema de Gestión Antisoborno para mejorar los procesos de esta institución estatal cuestionada por irregulares contrataciones en las gestiones pasadas.
“Este es un día histórico para la región Callao. Hay la voluntad y el compromiso de todos los gerentes de cambiar la imagen de nuestra institución. Sabemos que no es nada fácil. Una gestión de más de 20 años no es fácil cambiar, pero estamos comprometidos en mejorar la calidad y la transparencia de nuestras contrataciones. Queremos que una región considerada entre las última por su discutida gestión anterior sea una de las primeras”, señaló la primera autoridad regional.
Mandriotti Castro agregó que “el cambio se inicia en el área de Logística, pero luego vendrá, Infraestructura y otras gerencias. Por ello vamos a capacitar a personas que estén dispuestas al cambio, jóvenes y profesionales que no estén relacionadas con el pasado. Esto es parte de nuestra reforma. Hoy es un día importante porque iniciamos el camino para que el Callao se convierta en la mejor Región”, concluyó.
El gobierno regional del Callao es una de las primeras instituciones del Estado en implementar este novedoso sistema contra la corrupción que servirá para detectar de manera oportuna y preventiva cualquier indicio o suspicacia en relación al soborno en contrataciones, compras y asuntos financieros o comerciales. Asimismo, puede proveer evidencia, en el caso de una investigación criminal, sobre las medidas tomadas para prevenir el soborno.
La conformidad con la Norma no garantiza que el soborno no haya ocurrido o no ocurrirá en relación con la organización, ya que no es posible eliminar por completo el riesgo de soborno. Sin embargo, este Sistema de Gestión Antisoborno puede ayudar a la organización a implementar medidas razonables y proporcionales para prevenir, detectar y enfrentar el soborno.
El tiempo estimado para la realización del proyecto de Implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, por la empresa Cuality Corporation es de 5 meses (150 días calendarios) y cuenta con actividades programadas y tiempo referencial en el que se ejecutarán un diagnostico inicial, asesoría para la certificación de los Sistemas de Gestión, cursos necesarios para su Implementación, diseño de documentación estratégica, Auditoría Interna y acompañamiento a la Auditoría de Certificación.