INCAUNTAN MÁS DE 250 KILOS DE MEDICAMENTOS FALSIFICADOS EN «EL HUECO»

Ventanilla, 14 setiembre 2022.- Mediante una acción conjunta, inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), efectivos de la Policía Nacional y del Ministerio Público intervinieron el Centro Comercial El Hueco, donde se incautó más de 250 kilos de medicamentos falsificados.

El operativo de fiscalización se realizó en tres galerías donde se comercializaba y almacenaba productos farmacéuticos de alta demanda como antibióticos, analgésicos, antigripales y ansiolíticos. También se encontró pastillas con efectos abortivos, cuyo uso es riesgoso para la salud.

La mayoría de cápsulas e inyectables estaban adulterados o vencidos. Además, se confiscó material de empaque como cajas e insertos de medicamentos con los que se pretendía darles una apariencia de formales.

La intervención se realizó en los stands B1124, A1921 y C901. Uno de ellos tenía la fachada de un negocio de mochilas, sin embargo, ocultaba la venta ilegal de medicamentos y los otros dos eran utilizados como almacenes.

En la intervención participaron inspectores de la Digemid, tres fiscales y más de 70 efectivos policiales. Además de la incautación, una persona quedó detenida y será investigada por los delitos contra la salud pública y propiedad industrial.

Al término del operativo, los inspectores de la Digemid hicieron un llamado a la población para que compren medicamentos solo en establecimientos formales (farmacias y boticas) y no en galerías ni centros comerciales, donde existe el riesgo de comprar medicamentos falsos, adulterados o vencidos que podrían contener sustancias tóxicas, restringidas o prohibidas.

Asimismo, recomendaron que, en caso de tener conocimiento sobre actividades relacionadas a la venta ilegal de medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios, se denuncie el hecho de manera virtual –y anónima si lo prefiere– ingresando al portal web de la Digemid (https://www.digemid.minsa.gob.pe/).

Be the first to comment

Leave a Reply