Ventanilla, 29 setiembre 2022.-El Ministerio Público, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Policía Nacional del Perú, el Osiptel y el Indecopi participaron de un megaoperativo en las galerías comerciales de Las Malvinas, con el propósito de verificar que no se ofrezcan al público celulares robados o de dudosa procedencia y se evite, en consecuencia, actos delictivos como la suplantación de líneas telefónicas y fraudes financieros.
La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Ana Peña Cardoza, informó que, desde el inicio de la pandemia, la institución ha recibido más de 800 reportes ciudadanos vinculados a operaciones bancarias no reconocidas debido al robo de equipos celulares, según información oficial proporcionada por el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi.
En ese sentido, la Autoridad instó a los proveedores de las galerías a que cumplan las normas de protección al consumidor, brindando productos legales e idóneos. Asimismo, concientizó a los consumidores para que no compren celulares robados. “La venta y compra de celulares robados fomenta la violencia, así como también afecta la seguridad de las personas y de su patrimonio”, destacó Peña.
Verifique cuántas líneas telefónicas tiene a su nombre
Las autoridades recomiendan a los consumidores que verifiquen cuántas líneas telefónicas tienen registradas a su nombre a través del portal del Osiptel: www.gob.pe/9162-conocer-cuantas-lineas-celulares-tienes-a-tu-nombre. Si descubre que existen servicios móviles prepago y postpago registrados y que no reconoce, tiene derecho a tramitar un cuestionamiento de titularidad.
En caso le estén cobrando por un servicio móvil postpago o control que no recuerde haber contratado, puede presentar un reclamo ante la empresa operadora.