Miércoles 11 de Marzo de 2020.- El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que que sancionará a los colegios privados que no devuelvan el pago de las pensiones a los padres de familia. Esto, siempre y cuando se verifique que las horas lectivas no han sido recuperadas.
En un comunicado, la entidad sostuvo que la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de la recuperación de clases es competencia del Ministerio de Educación (Minedu), a través de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y las Gerencias Regionales de Educación (GRE).
Como se sabe, esta mañana, el presidente Martín Vizcarra anunció una serie de medidas para mitigar el avance del coronavirus, que incluyen la postergación del inicio del año escolar hasta el próximo 30 de marzo.
En el comunicado, el organismo observó que las escuelas están obligadas a dictar medidas de recuperación para alcanzar la totalidad de las horas lectivas anuales.
Sobre los servicios vinculados al inicio de clases, como la movilidad escolar, el Indecopi apuntó que los pagos dependerán de las condiciones del contrato celebrado para el servicio.
“Si el pago ya se realizó, pero aún no se ha ofrecido el servicio, los padres y proveedores podrán acordar que sea utilizado para el mes siguiente, salvo que los contratos firmados tengan consideraciones diferentes que hayan aceptado voluntariamente”, explicó.