Sábado 16 de septiembre 2023.- La primera infancia es una vitrina de oportunidades de importancia decisiva para el Perú. Sin embargo, la situación de los niños sigue siendo aún vulnerable en el País, con persistentes brechas en los principales indicadores de nutrición.
Si analizamos la evolución de la tasa de desnutrición crónica infantil (DCI), según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI, afectó al 11,7% de las niñas y niños menores de cinco años de edad en el Perú, un 0,2% más que en el bicentenario, mientras que la obesidad y el sobrepeso subieron 0,5%. También la anemia tuvo in incremento en la población de 6 a 35 meses (+42,2%), un 3,6% mayor que el año anterior.
Para el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), las cifras son preocupantes, pese a no ser estadísticamente significativas, porque no solo reflejan un problema de salud pública, sino que se afecta el desarrollo del capital humano y, por lo tanto, el futuro del país.
Lena Arias, oficial nacional de Nutrición, Salud Pública y Agricultura Familiar del PMA, señaló que “Después de casi 12 años de haber tenido una reducción importante de desnutrición crónica en el país, por primera vez estamos viendo una tendencia al incremento. Lo grave es que al final muestra la inequidad dentro del país”.
Sin embargo, a nivel departamental, la problemática es más aguda y evidente, se puede presentarse en diferentes zonas del Perú, tiene mayor incidencia en los departamentos de Huancavelica (29,9%), Loreto (21,8%) y Amazonas (21,7%). Además, la anemia afectó afectó sobre todo a los niños y niñas de Puno (67,2%), Ucayali (65,8%) y Huancavelica (65,0%).
Finalmente, el gobierno debe seguir trabajando para que la desnutrición crónica infantil acabe, asimismo, deben entregar más alimentos, el acceso a micronutrientes, entre otras intervenciones vinculadas sean más eficientes, para mejorar está situación preocupante.