
14 MARZO 2025.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervino la sede principal de Qali Warma (actualmente Wasi Mikuna) en Santiago de Surco, como parte de una investigación sobre una presunta colusión entre funcionarios del programa nacional de alimentación escolar, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la empresa proveedora de enlatados Frigoinca.
A cinco meses de haberse revelado el pago de sobornos por parte de Frigoinca, propiedad de Nilo Burga Malca, a servidores públicos de Qali Warma y Digesa, la Fiscalía llevó a cabo un operativo para recopilar documentos relacionados con la investigación. El Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción informó que realizó un “barrido completo” del material relevante, junto con otras diligencias confidenciales. En la operación participaron agentes de la División de Investigación de la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú.
El caso involucra a 14 personas, entre ellas Fredy Hinojosa Angulo, exdirector de Qali Warma y actual vocero presidencial; Michael y Oliver Burga Farro, hijos de Nilo Burga Malca; y funcionarios de Digesa, como Deyvis Espinoza Mendoza y Yesabella Pazos Cribillero. Además, se investiga el presunto pago de coimas para ocultar la responsabilidad de Frigoinca en la intoxicación de 23 escolares en Cabana, Juliaca, en marzo de 2024.
Noemí Alvarado Llanos, exempleada de Frigoinca, proporcionó a las autoridades conversaciones que evidencian la autorización de pagos ilícitos por parte de los hermanos Burga. Wasi Mikuna aseguró haber brindado total colaboración durante la intervención.