
La percepción de inseguridad se ha incrementado producto de la violencia que se observa día a día. En los dos primeros meses del presente año, 9 de cada 10 peruanos se sienten inseguros en las calles, 18% más en comparación al mismo periodo del año pasado, según un informe del Barómetro de Seguridad de Verisure según una encuesta de Ipsos.
La percepción de inseguridad ciudadana, detalla el informe, es mayor en la macro región centro, superando el 90%, mientras que en otras macro regiones se supera el 80%.
A nivel Lima, más del 90% de ciudadanos percibe la inseguridad ciudadana y se siente vulnerable frente a ella. Dicha cifra representa un 15% de aumento en la percepción de inseguridad, respecto al mismo periodo de 2024 y más del 70% de peruanos considera que la inseguridad se ha incrementado respecto al año pasado.
TEMOR POR VIVIENDAS
Asimismo, los incidentes en domicilios aumentaron en 10% en comparación de los mismos meses del año pasado. De esta manera, el 55% de los peruanos siente intranquilidad al dejar sus hogares sin supervisión, de acuerdo a los datos de la Central de Alarmas de Verisure.
Los distritos con mayor cantidad de incidencias atendidas fueron San Martín de Porres, San Miguel y San Juan de Lurigancho. Por otro lado, la macroregión norte es la que se siente más insegura dentro de sus hogares con un 32%, mientras que, a nivel país, 3 de cada 10 peruanos se siente vulnerable dentro de sus casas.
“Según el estudio, los NSE más preocupados por dejar su hogar solo en esta temporada del año son el A, C y E, detallando que más del 60% de peruanos de más de 43 años se sienten preocupados por esta problemática”, indicó Dondero.
Durante enero y febrero del presente año, la CRA identificó que la mayor cantidad de incidentes en negocios corresponden a robo, con más del 32%, seguido por disturbios, con más del 20%. Chorrillos, Cercado de Lima y Los Olivos fueron los distritos con mayores casos de incidencias.