Ventanilla, 28 marzo 2022.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, saludó la presentación del informe final de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de las Elecciones Generales 2021 y expresó su confianza en que este contribuya a desterrar cualquier duda respecto de la legalidad y legitimidad del proceso electoral y del actuar de los funcionarios y servidores de los organismos electorales.
En la sesión virtual ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la autoridad electoral destacó que el informe coincide plenamente con el Informe Técnico presentado por los especialistas de la Unión Europea y reiteró su reconocimiento a la OEA, así como al jefe de la misión, Rubén Ramírez Lezcano, y a todos sus integrantes.
Además, se resalta que Perú cuente con un sistema de registro, organización y justicia electoral robusto, con autoridades autónomas y especializadas en su materia.
En la sesión virtual, la autoridad electoral solicitó a la OEA considerar la posibilidad de enviar una Misión de Observación para las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el 2 de octubre de 2022. “Tenemos Elecciones Internas 2022 este 15 y 22 de mayo y las Elecciones Regionales y Municipales el 2 de octubre próximo”, subrayó. En tal sentido, el jefe de la ONPE se comprometió a incorporar el mayor número posible de recomendaciones planteadas en el informe final.
“Nuestro compromiso es y será siempre, brindarle procesos electorales cada vez mejor organizados a mi patria; generando, con ello, el mejor servicio a las ciudadanas y ciudadanos de mi país; llevando a cabo elecciones limpias y transparentes, seguras y tranquilas, tal como se acaba de reconocer en el Informe final presentado por el señor doctor Ramírez Lezcano en esta sesión”, subrayó Piero Corvetto durante su presentación.
Explicó que este éxito fue posible gracias a una estrategia basada en cuatro líneas de acción:
- a) La multiplicación de locales de votación (se pasó de 5,300 a más de 12 mil, evitando grandes concentraciones),
- b) Horario escalonado para evitar aglomeraciones,
- c) Aprobación y cumplimento estricto de 7 protocolos frente al virus
- d) Incentivo de 120 soles (35 dólares) para los miembros de mesa.
Recordó, que para la segunda vuelta se tuvo mejores tiempos en la instalación de mesas de sufragio, mayor afluencia de electoras y electores, y mayor velocidad en el procesamiento de datos. “En la ONPE nos sentimos muy orgullosos por lo realizado. Mi agradecimiento eterno a esos más de 70 mil ‘chalecos azules’, personal de la ONPE que no se dio respiro alguno para entregarle al país autoridades legítimamente electas”, subrayó.