JÓVENES EN CUARENTENA RECURREN MÁS A LA ASISTENCIA VÍA VÍDEO LLAMADAS

Domingo 12 abril 2020.– El aislamiento social obligatorio ha llevado a que más personas experimenten problemas de estrés, ansiedad o depresión. A nivel de la Región Callao, los jóvenes son los que más usan las teleconsultas en salud mental habilitadas por el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti.

Según la Lic. Eliana Ortega, miembro del staff de la Gerencia de Desarrollo Social que atiende por videollamada de WhatsApp las consultas a distancia de los chalacos, jóvenes entre 19 y 22 años de edad son los que más se comunican a este servicio, superando a los adultos mayores.

Las videollamadas por WhatsApp a cargo de Desarrollo Social se atienden en el horario de 9 a.m. a 5 p.m. en los teléfonos 937396492, 968252489 y 957264496.

Mientras que las teleconsultas mediante Centro de Salud Mental Comunitario funcionan de lunes a sábado de 8 a.m. a 2 p.m. en los teléfonos 975348793, 997612163 y 955319243.

Precisó que algunas de las consultas más recurrentes están relacionadas con el insomnio, temor, ganas de llorar, la distancia de la pareja o los seres queridos, el no poder abrazar a otras personas, o la soledad, en el caso de las personas de la tercera edad.

Otras de las consultas que recibe este servicio son por una repentina falta de oxígeno, que algunos confunden con síntomas del Covid-19.

“Cuando uno entra en tema de estrés por encierro, o sientes que te recortan libertades, lo primero que hace tu organismo es quererte proteger. Al hacerlo, el que se siente afectado es el sistema respiratorio, comienza a cerrarse ese conducto y lo que hace es que te falta el aire”, explicó.

La especialista indicó que existen diferentes técnicas para lidiar con la ansiedad. Una de las más rápidas, explicó, consiste en inhalar profundamente, retener el aire entre 3 a 5 segundos -tiempo necesario para poder oxigenar el cerebro- y luego exhalar de manera tranquila, realizando tres repeticiones de este ejercicio.

Recordó además a la población que este es un momento difícil para todas las generaciones, pero debemos extraer siempre lo positivo.

“Esto no va a ser para siempre. Disfruta a hijos, a tus padres, ten paciencia con los adultos mayores. Si eres joven, siéntate con tus padres y busca experiencias bonitas. Mañana más tarde esto va a ser algo muy enriquecedor y lo contarás a tus hijos”, manifestó Ortega.

Cabe recordar que el video llamadas y telellamadas son sistemas puestos en marcha por el Gobierno Regional del Callao, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y de la Dirección Regional de Salud.