JULIO DÍAZ ZULUETA ASUME COMO NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR

24 marzo 2025.- La presidenta Dina Boluarte ha designado a Julio Díaz Zulueta como el nuevo titular del Ministerio del Interior, reemplazando a Juan José Santiváñez, quien fue censurado por el Congreso debido a su gestión.

Díaz Zulueta, general retirado de la Policía Nacional del Perú (PNP), tiene una destacada trayectoria en seguridad pública y gestión policial. En 2022, intentó postular como regidor en Lima bajo el partido Alianza para el Progreso (APP). Antes de asumir este cargo ministerial, se desempeñó como viceministro en el Despacho de Seguridad Pública.

De acuerdo con información oficial, Díaz Zulueta es licenciado en Educación con especialización en Lengua y Literatura y posee un Bachillerato en Administración y Ciencias Policiales. Además, cuenta con dos maestrías: una en Defensa y Desarrollo Nacional (CAEN) y otra en Administración, Ciencias Policiales y Gestión Pública. También es autor del libro “Relatos de Éxito de un Comisario” y ha sido reconocido por su gestión policial, obteniendo premios como «Comisaría del Año» en 2001 y siendo finalista en múltiples ediciones de los premios a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.

El nuevo ministro tendrá como principal desafío enfrentar la creciente inseguridad ciudadana. Según datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), en lo que va del año 2025, se han registrado 503 homicidios en el país, con más del 30% ocurridos en Lima. Entre las regiones más afectadas destacan La Libertad, el Callao y Lima, que también lideraron las cifras de homicidios en 2024, año en que Santiváñez estuvo al frente del ministerio.

La gestión de Santiváñez, marcada por medidas como el estado de emergencia en distritos críticos de Lima, no logró frenar la ola de violencia. Durante su mandato, fue cuestionado por la ciudadanía y el Congreso, especialmente tras el asesinato del cantante Paul Flores, vocalista de Armonía 10, que generó un fuerte rechazo público. Esto derivó en su censura parlamentaria tras cuatro mociones, de las cuales tres fueron aprobadas.

El reto para Díaz Zulueta será implementar estrategias efectivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos y reduzcan los índices de criminalidad, en un contexto en el que la confianza en las autoridades está profundamente debilitada.