Martes 18 de Agosto de 2015.- Las Juntas Vecinales y el Serenazgo de Carmen de La Legua capturaron a varios sujetos acusados de perpetuar diferentes delitos; en ese sentido se coordinaron acciones inmediatas para garantizar la seguridad en el distrito chalaco.
La primera etapa de reconocimiento culminó y ahora los tres grupos iniciales han sido distribuidos en 10 cuadrantes, en los que se han identificado los puntos más álgidos y de mayor incidencia delictiva de la jurisdicción carmelina.
Por ello ahora las rondas se realizan en grupos de 6 personas y están activados en 10 cuadrantes, 4 en el sector de Reynoso, 3 en el sector de Villa Señor de los Milagros y 3 en el sector de Carmen de la Legua, adicionalmente cada sector cuenta con exclusivamente con una unidad móvil de Seguridad Ciudadana para que el apoyo en las intervenciones sea más efectiva.
Este servicio de patrullaje a pie, ha permitido identificar más rápido la problemática actual de cada avenida, de cada cuadra, personas sospechosas, autos sospechosos, arrebatadores, puntos donde se concentran personas de mal vivir, jóvenes que consumen drogas, gente que toma licor en la vía pública, todo ello que poco a poco se viene erradicando y que con el apoyo de la población seguiremos mejorando.
Paralelamente a estas medidas la Municipalidad también ha puesto a disposición de los carmelinos un nuevo número telefónico, con el que a través de la aplicación WhatsApp podrán contactarse en tiempo real con la Central de Serenazgo.
El objetivo de esta iniciativa es llevar los servicios de nuestros efectivos de Serenazgo, Fiscalizadores Municipales y Transporte a un espectro mucho más amplio de vecinos. Este servicio de mensajería instantánea es usado por un buen sector de la población a través de sus smartphones.
Para concretar nuestras medidas de seguridad, el cuerpo de serenos y las juntas vecinales de Carmen de la Legua Reynoso recomendaron acatar estas recomendaciones:
• EL DELINCUENTE NO TIENE ASPECTO DETERMINADO:
El modelo de delincuente mal vestido está superado. Muchas personas cuentan que fueron asaltados por delincuentes elegantes de traje y corbata, incluso con la participación de mujeres. Ahora el prototipo más frecuente son los arrebatadores, jóvenes con mochila que se muestran inquietos y mirando muy atentamente al interior de las combis o a toda persona que llega al paradero.
• INSTRUYA A LOS MIEMBROS DE SU FAMILIA y al personal a su servicio para que no proporcionen información telefónica, ni permitan el ingreso a su domicilio o edificios de desconocidos (incluyendo técnicos de empresas de teléfonos, luz, agua, entre otros).
• CUANDO ESTE EN UN ESTABLECIMIENTO público o privado no pierda el contacto con sus pertenencias (vehículos, carteras, mochilas bolsos o bolsas de compra).
• DESCONFIÉ DE MENSAJEROS Y DESCONOCIDOS que toquen a su puerta. No abra la puerta que da a su domicilio o edificio, ni reciba paquetes o similares hasta que haya logrado identificar a la persona que lo remite.
• CONOZCA Y PÓNGASE DE ACUERDO CON SUS VECINOS para comunicarse mutuamente cuando observen algo fuera de lo común, así como para que presten mayor atención a su vivienda cuando usted esté ausente.
• REFUERCE SUS MEDIDAS DE SEGURIDAD cuando cerca a su domicilio existan construcciones u obras de reparación en la vía pública.
• CONOZCA CON LA DEBIDA ANTICIPACIÓN las actividades que realizan los miembros de su familia (paseos, reuniones, compromisos, etc.).
• NO CONTRATE vigilante privado ni personal de servicio doméstico sin haber efectuado un análisis minucioso de sus antecedentes. Solicite el original y la copia de su DNI, antecedentes policiales y judiciales. Si tiene dudas acuda a la Comisaria para verificar la información.
• ESTÉ ATENTO A CUALQUIER ACCIÓN SOSPECHOSA que haga presumir que las personas a su servicio han sido captadas por delincuentes o que estén proporcionando información relacionada a las actividades que realiza usted o su familia.
• EN CASO DE CONTAR con personas que brindan seguridad, permanezca siempre acompañada de este; asimismo no emplee a dicho personal en otras tareas o menesteres distractivos.
• TENGA PROGRAMADO su teléfono de línea fija y su celular para efectuar llamadas de emergencias a la Policía o a la Central de Serenazgo.