Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- Mediante Resolución Ministerial No. 395-2015 MC de fecha 11-11-2015, el Ministerio de Cultura creó el Área de Coordinación y Enlace con las Direcciones Desconcentradas de Cultura del Ministerio de Cultura, la cual estará a cargo del Lic. Juan Augusto Fernández Valle, quién desde abril del 2013 se desempeñaba como Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao.
Las nuevas funciones que ejercerá el Lic. Fernández Valle en la sede central del Ministerio de Cultura constituyen un respaldo a su gestión en la DDC Callao, así como al equipo profesional que lo acompañó, el cual se mantendrá, siguiendo las actividades, coordinaciones y compromisos asumidos.
En su calidad de responsable de la nueva oficina de coordinación con las DDC del país, el Lic. Fernández Valle mantendrá conexión con la DDC Callao, ayudando en el éxito de las actividades.
Mientras que el Abog. Enrique Arnaldo Sánchez Bardales fue designado Director de la DDC Callao en reemplazo del Lic. Fernández Valle mediante la Resolución Ministerial No. 430-2015 MC de fecha 23-11-2015,
Cabe recordar que Sánchez Bardales desde el año 2014 se venía desempeñando como SubDirector, según lo dispuesto en la Resolución Ministerial No. 082-2014 de fecha 04-03-2014. Es Abogado titulado en la Universidad de Lima, con diversos diplomados, amplia experiencia laboral y ha desempeñado varios cargos en el sector público y cultural.
Además, el Abog. Sánchez Bardales ha participado en la elaboración y ejecución de los programas y proyectos de la DDC Callao durante la gestión de Fernández Valle al frente de esta representación del Ministerio de Cultura en la Provincia Constitucional del Callao.
GESTIÓN DE FERNÁNDEZ VALLE:
Durante la gestión del Licenciado Juan Augusto Fernández Valle, se consolidó el actual equipo de profesionales que hizo posible el nuevo impulso de la DDC Callao, con la creación e implementación de programas y proyectos por lo que se logró cercar por primera vez los primeros 6 sitios arqueológicos en la historia del Callao, además la colocación de casi 200 hitos, letreros y realización de jornadas de limpieza y actividades de sensibilización con la población.
El Programa de charlas, capacitación y visitas guiadas “Patrimonio, Historia e Identidad Chalaca” benefició desde el 2013 a más de 3000 personas entre escolares, docentes, vecinos, policías y trabajadores del Callao.
Asimismo se organizó y equipó la sede de la DDC Callao, conformándose un equipo profesional eficiente. Se creó la sala permanente de historia chalaca y dándose impulso a la sala temporal en la que se presentaron más de 20 exhibiciones, así como varias exposiciones itinerantes en otros espacios culturales del Callao.
Se realizó el catastro de los 663 inmuebles ubicados en las 4 manzanas de la Zona Monumental del Callao, así como el Proyecto de Redelimitación y Plan de Manejo del Centro Histórico del Callao.
Se participó en representación del Callao en diversas actividades externas, resaltándose la intervención desde el 2013 en la Feria “Museos a tu alcance” que desde hace 13 años ha venido organizando la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, que agrupa a más de 40 museos. Se ha homenajeado y reconocido la trayectoria de diversas personalidades e instituciones chalacas.