MÁS DE 300 COMERCIANTES VIENEN PARTICIPANDO EN TALLERES PARA EVITAR ACCIDENTES E INCENDIOS EN EMPORIOS COMERCIALES DE LIMA

Ventanilla, 19 setiembre 2022.- Más de 300 comerciantes de Lima Metropolitana vienen participando en talleres organizados por la Sunafil, llamada Campaña Entornos de Trabajo más Seguros y Saludables, que se realiza en galerías de Gamarra y Las Malvina para evitar accidentes e incendios en los emporios comerciales donde trabajan.

A través de la campaña Entornos de Trabajo más Seguros y Saludables, se ha intervenido las galerías Nicolini y Unicentro de Las Malvinas, así como Los Confeccionistas, de la zona comercial de Gamarra.

El propósito es generar un cambio de actitud entre los propios comerciantes, a fin de que se formen brigadas y estén listos para manejar, en una etapa inicial, los riesgos que se presentan como amagos de incendios, accidentes laborales, entre otros.

“Las zonas comerciales se han elegido de acuerdo a los siguientes factores: mayor concentración de stands, número de emprendedores, trabajadores y público consumidor, además de ser un sector con mayor índice de riesgos y alta siniestralidad. Por ese motivo, es necesario propiciar mejores condiciones de trabajo y propiciar la apertura e iniciativa de las juntas directivas y administradores para que participen y fortalezcan sus sistemas de seguridad y salud en el trabajo”, explicó Flor Cruz, intendenta de Lima Metropolitana.

De acuerdo con las cifras, en los últimos tres años, el sector comercial presenta 831 infracciones, de manera que supera al sector de industria manufacturera y al de construcción civil, en Lima Metropolitana.

Los comerciantes reciben tres tipos de talleres: uso y manejo de extintores, primeros auxilios y criterios para una evacuación segura. Estos se realizan junto con los bomberos voluntarios de la Cuarta Comandancia Departamental.

De esta forma, los vendedores, junto con las brigadas de seguridad, pueden reconocer las oportunidades de mejora a fin de lograr que su centro comercial pueda tener los accesos libres, los extintores recargados y a la mano, el cableado eléctrico despejado de sustancias tóxicas, entre otros factores que permitan evitar cortocircuitos.

La Sunafil extenderá esta campaña a los emporios comerciales de Lima Norte y Lima Sur en las siguientes semanas.