Viernes 29 de Enero de 2015.- Un caso infernal. Esta semana, se descubrió que varios menores de edad respiran plomo y cadmio en los principales sectores marginales del distrito de Mi Perú y Ventanilla.
Por ejemplo, en el A.H. Las Casuarinas en el nuevo distrito de Mi Perú, una humilde madre de familia, identificada como Paola Espejo, aseguró que su menor hija padece los principales síntomas por el consumo indirecto de plomo que arrojan las fábricas de detergente, cobre, alimentos y combustibles. Estas empresas están ubicadas a pocos metros de la zona urbana.
«Cuando juegan futbol, muñecas o canicas en las calles de tierra, el viento arroja el polvo tóxico en sus caras. Además si se llevan el dedo a la boca, literalmente, comen plomo» sostuvo una vecina del A.H. Las Casuarinas en Mi Perú.
De acuerdo a las recientes cifras, en el nuevo distrito chalaco, los pobladores respiraron un promedio de 0.85 ug/m3 de plomo en 2013; mientras que el año pasado un total de 1.55 ug/m3.
Por otro lado, también existe la probabilidad de que los habitantes de las zonas marginales de Mi Perú hayan consumido un total de 0.11 ug/m3 de cadmio en 2013 y 0.32 ug/m3 el año pasado.
Cabe resaltar que, los barrios más afectados son los que se ubican cerca de la Zona Industrial de Ventanilla y las fábricas instaladas en las montañas, en plena Avenida Néstor Gambetta, tales como: 7 de Junio, Confraternidad, Las Casuarinas, Virgen de Guadalupe, El Paraiso, Sagrado Corazón de Jesús y Daniel Alcides Carrión.
PIDEN URGENTE TRATAMIENTO PARA AFECTADOS
La Dra. Delcy Heredia, responsable de la Oficina Defensorial del Callao, manifestó su preocupación y reveló que se ha confirmado que los niños presentan irritación en la garganta así como fuertes dolores de cabeza.
En ese sentido, Heredia Silva solicitó que se continúe con las inspecciones sanitarias con la finalidad de que las entidades responsables ofrezcan un tratamiento urgente para los más afectados.
«Lo que nos preocupa es que sólo se ha hecho la medición en el aire, pero no a los más afectados. Urge saber eso para el Estado como corresponde a ley, brinde un reporte médico y el tratamiento que requieren para su recuperación» declaró para un medio de circulación nacional, Delcy Heredia Silva.
Por otro lado, Arturo Alfaro Vidal, Pdte. de la ONG VIDA propuso que los municipios de Mi Perú y Ventanilla regulen los permisos de funcionamiento a las fábricas que operan en estos distritos chalacos con la finalidad de reducir los niveles de plomo.
¿CÓMO INGRESA EL PLOMO AL ORGANISMO?
Los profesionales de la salud aseguran que la mayor parte del plomo ingresa al cuerpo asociándose a la hemoglobina en un 50% y se concentra mayormente en los huesos.
Seguido de ello, un 3% de este nocivo elemento se instala en la sangre para circular por todo el organismo. Una fracción restante queda libre en el plasma contribuyendo de manera automática a la intoxicación.
Cabe recordar que, si hay medicinas que reducen el nivel de plomo en la sangre, sin embargo el uso de esta sustancia es recomendable cuando la exposición del paciente al metal se ha eliminado, hecho que no puede ser posible porque las empresas continúan operando en el distrito de Mi Perú y Ventanilla.