MINISTERIO DE JUSTICIA REALIZARÁ CAMPAÑA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL EN EL CALLAO

Miércoles 9 de Setiembre de 2015.- Esta mañana, durante la emisión del programa Habla Ventanilla, producido por Prensa LaEskina, el Dr. Vladimir Farfán, Director de Defensa Pública del Callao, informó que durante los días 10 y 11 de setiembre, el Ministerio de Justicia realizará una campaña contra el Maltrato Infantil en Mi Perú y en el Callao.

«Esta iniciativa es a nivel nacional. El jueves 10 de setiembre lo realizaremos en cruce de la Av. Sáenz Peña y Cochrane (Callao); ese mismo día, en simultáneo, se realizará en frente de la Municipalidad de Mi Perú. El viernes 11 de setiembre se realizará en el cruce de la Av. Sáenz Peña y Jr. Saloom» informó el Dr. Vladimir Farfán, Director de Defensa Pública del Callao (MINJUS).

Agregó que en estas jornadas se brindarán información respecto al maltrato infantil. «Van a participar defensores públicos del Callao y Ventanilla. Las personas que pueden realizar las denuncias son vecinos, testigos clave siempre con documentación en mano» declaró para Habla Ventanilla, el Dr. Vladimir Farfán.

«El servicio de defensa pública del Ministerio de Justicia es totalmente gratuito. Contamos con un equipo multidisciplinario, un médico forense, psicologa, peritos criminalísticos y entre otros profesionales que dan solidez a la denuncia. Tanto la PNP y el Ministerio Público tienen el deber de recibir las denuncias de Violencia Infantil porque están en juego la vida de los menores» expresó el el Dr. Vladimir Farfán, Director de Defensa Pública del Callao.

ÁREA DE VÍCTIMAS EN VENTANILLA:

El Dr. Eduardo Castillo, Defensor Público de Víctimas de Ventanilla, informó para Prensa La Eskina, que en esta oficina se atiende mayormente casos de violación sexual y maltrato familiar.

«También se atienden casos de bienes jurídicos en el derecho penal, es decir que atentan contra la dignidad de la persona. Hay sedes en Mi Perú, Pachacútec Urb. Satélite y Ex Ciudad del Deporte» informó el Dr. Eduardo Castillo, Defensor Público de Víctimas de Ventanilla.

De acuerdo a las cifras estimadas del Ministerio de Justicia (MINJUS), el Dr. Castillo informó que en 2013, se atendió a 1604 casos de violencia familiar, infantil y sexual; en 2014, se atendió 1235 casos y este año, 859 casos.

Castillo refirió que las madres de familia son las que mayormente denuncian sobre casos de niños abusados sexualmente. «Las víctimas son mayormente niños de 8 años. La denuncia se interpone ante la policía, ante la fiscalía o centros de emergencia mujer. Brindamos asesoramiento y patrocinio, en donde se acompaña a la víctima para hacer las diligencias» indicó el Defensor Público de Víctimas de Ventanilla.

El Dr. Castillo aseguró, para Habla Ventanilla que la defensa legal es gratuita e integral. «Formalizamos la denuncia, hacemos el seguimiento y el patrocinio al usuario. Una vez presentada la denuncia, se inicia la entrevista cámara Gessel y se hace los requerimientos para la etapa preliminar» añadió a la entrevista en Habla Ventanilla.

El Defensor Público de Víctimas de Ventanilla, Dr. Eduardo Castillo, señaló que en el area de familia se cuenta con abogados especialistas en derecho penal, crimen organizado y entre otros.

 

Las personas que desean recibir atención en el área de víctimas del MINJUS de la Defensoría Pública de Justicia del Callao pueden acercarse a la Calle 14 de la Av. Pedro Beltrán de Urb. Satélite de Ventanilla.