MINISTERIO DE TRANSPORTES DEVOLVERÁ TERRENO A PETROPERÚ EN AV. GAMBETTA

Viernes 17 de Junio de 2016.- A raíz de la grave denuncia realizada por un medio de circulación nacional, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, anunció que no expropiará parte del terreno correspondiente a la Empresa Petroperú, de la avenida Gambetta en el Callao.

Gallardo Ku aseguró que actualmente hay diferencias entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Marina de Guerra del Perú respecto a cómo sería el proyecto de la zona logística en el Callao. Consecuencia de ello, el proyecto ya no es una prioridad para la presente administración.

«Lo que tiene que ocurrir es que todo vuelva a sus niveles, o sea Petroperú no va a ser perjudicado y en la siguiente administración volverán a decirle que se necesita la salida a la avenida Gambetta», declaró para un medio de comunicación nacional el Ministro José Gallardo Ku.

Los hechos se remontan luego que la resolución de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) revela que hay 80 mil metros cuadrados del terreno que Petroperú posee en la avenida Gambetta.

En el documento también se señala que en este lugar hay una planta de despacho de combustibles líquidos y GLP para Lima y el centro del país, transferidos al MTC a título gratuito, como parte del proyecto Zona de Actividades Logísticas y Antepuerto del Puerto del Callao (ZALAC).

Sin embargo, esa área ya tenía un fin previo que era construir dos esferas de almacenamiento de GLP y que inclusive contaba con un contrato firmado.

Gallardo Ku, dijo que la zona logística es un proyecto que le antecede como ministro pero lo que buscaba hacer allí (próxima al puerto y al aeropuerto) era tener tener unas 42 hectáreas de la Marina para que estos terrenos estén a disposición del esfuerzo exportador e importador.

Reconoció que durante su gestión se consiguieron los terrenos para el proyecto, por lo que se buscó un trueque entre Petroperú y la Marina.

«Lo que yo dije fue tratemos de que en un convenio Petroperú-Marina-MTC esos terrenos recibidos producto del proyecto ZALAC se intercambien. El MTC no tiene ningún interés en tener terrenos. Si el proyecto ZALAC está detenido ya a esta administración no le queda tiempo, entonces será la siguiente la que tenga que ver cómo lo saca adelante», declaró el titular de la MTC.

EL PROYECTO DE PETROPERÚ

El proyecto de construcción de esferas de Petroperú busca incrementar la capacidad de almacenamiento de GLP en 90 mil barriles en el Terminal Callao.
glp. Lima consume el 65% de la demanda nacional de GLP. La planta de Gambetta de Petroperú aporta en promedio entre 40 mil y 50 mil toneladas diarias.

FUENTE: LA REPÚBLICA

 

Be the first to comment

Leave a Reply