MINISTERIO PÚBLICO APELA CONDENA EN CONTRA DE ANDREA AGUIRRE POR EL ASESINATO DE SOLSIRET RODRÍGUEZ

Ventanilla, 15 junio 2022.- El Ministerio Público del Callao apeló la decisión del Juzgado Penal Colegiado Permanente que condena a Andrea Regina Aguirre Concha por el delito de homicidio calificado en agravio de Solsiret Melchorita Rodríguez Ayvar, tras conocer los argumentos de los jueces durante la audiencia de lectura de sentencia.

Según la tesis del fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda, Andrea Aguirre cometió el delito de feminicida en contexto de violencia de género, por lo que el Ministerio Público reiterará y defenderá su requerimiento de 30 años de cárcel en su contra, en una segunda instancia.

Mansilla Castañeda manifestó que en el juicio oral se presentaron suficientes pruebas para demostrar que Andrea asesinó a Solsiret producto del odio que experimentaba y de la discriminación que ejercía en contra de la víctima, porque a su parecer no cumplía con los estereotipos de que una mujer debe ser fiel y encargarse prioritariamente del cuidado de sus hijos.

Respecto al sustento legal, el representante del Ministerio Público aclaró que desde la acusación decidió apartarse del Acuerdo Plenario N°01-2016/CJ-116-PoderJudicial para acogerse al Recurso de Nulidad N°453-2019-LimaNorte, según el cual, el asesinato de una mujer es feminicidio cuando se da en un ambiente donde existen estereotipos de género (rigidez en los roles).

SENTENCIA CONTRA KEVIN VILLANUEVA:

La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao logró que se condene a 30 años de cárcel a Kevin Alexander Villanueva Castillo, por ser el autor del feminicidio agravado de Solsiret, por lo que, estará recluido en el penal hasta 13 febrero de 2050.

HECHOS:

Solsiret Melchorita Rodríguez Ayvar fue asesinada el 23 de agosto de 2016, entre las 3:30 y las 4:00 p. m., en el baño de la habitación de Kevin Villanueva – departamento N°501, edificio 30 de la Alameda Colonial, Callao.

Según las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, el descuartizamiento del cuerpo lo realizaron dos personas (Kevin y Andrea), antes y después de la muerte de la víctima, usando herramientas como serrucho, taladro y cuchillo, con la intención de desaparecerlo.