RECURSOS DEL MINSA DESTINADOS A GOBIERNOS REGIONALES SE ESTARÍA MAL GASTANDO

Esta semana, el titular del MINSA, Aníbal Velásquez Valdivia informó que la entidad ha designado recursos a los gobiernos regionales y señaló que no los están utilizando para lo que deberían hacer, «sino que la mayor cantidad se está usando para gastos de personal y solo destinan 10% para el gasto operativo» refirió.

Cabe recordar que, durante el año, contrataron más de 300 vacunadores para cubrir el déficit en los distritos con la más baja cobertura. De esta manera, en dos meses se subió en 4 puntos porcentuales, en promedio, la cobertura de vacunación.

“Cuando nos dimos cuenta de esas bajas coberturas a comienzos de año, inmediatamente el Ministerio de Salud, por primera vez, volvió a retomar sus funciones de intervención”, enfatizó.

En ese sentido, Velásquez Valdivia anunció que el nivel central del Ministerio de Salud intervendrá cuando algún gobierno regional no cumpla con sus funciones de salud, como los programas de vacunación.

“En este momento si las autoridades regionales no están cumpliendo sus funciones de vacunación, el Gobierno declara en emergencia, e inmediatamente el Ministerio de Salud actúa”, explicó.

CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN

Ante este panorama, el ministro de Salud indicó que para este año se ha programado una campaña nacional de vacunación y se espera que cada mes se vacune a un 8.3% de la población y se llegue este año al 95% de cobertura.

“El plan que tenemos es hacer vigilancia estricta de la calidad del gasto, para lo cual representantes del ministerio están trabajando en las regiones y cuando no se cumplen las funciones, el MINSA interviene de manera inmediata con recursos del nivel central”, anotó.

Señaló que las cifras de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES, son válidas, pero no se ajustan a la realidad por la forma como se recolectan los datos.

“Es una encuesta acumulada que va recolectando datos durante el año, y por lo tanto no representa la verdadera cobertura. El dato que sí tenemos en el Ministerio de Salud son las inmunizaciones que se entregan a los niños”, enfatizó.

Sostuvo que, en promedio, las vacunaciones están por encima del 85% de cobertura el año 2014, aunque reconoció que hubo menos cobertura debido a que las funciones de inmunización están en manos de los gobiernos regionales.

“La descentralización cuando se realizó fue demasiado brusca, sin considerar si los gobiernos regionales estaban preparados para poder asumir las funciones”, anotó.

SE NEGOCIARÁ CON LABORATORIOS

Por otro lado, el ministro Valdivia anunció que frente a la posición del Ministerio de Salud de proponer la declaratoria de interés público del antiretroviral Atazanavir, usado para tratar casos de VIH-Sida, el laboratorio que cuenta con la patente para su venta, ha hecho una mejor oferta.

“El laboratorio ha reaccionado de manera positiva y ha hecho una mejor oferta, aunque todavía no alcanza el precio que se espera. Pienso que el laboratorio, con responsabilidad social va a poder dar un precio más accesible al país”, anunció.

Veláquez Valdivia sostuvo que la función del sector Salud es lograr que más pacientes accedan a más medicamentos a menor precio. “Nosotros estamos por encima de cualquier otro interés, que no sea la salud de las personas”, indicó.

Explicó que en el Perú, un laboratorio vende este producto mucho más caro que en otros países, como Brasil o Colombia, debido a que Indecopi le otorgó una patente, que en otros países no se le ha aceptado.

Be the first to comment

Leave a Reply