22 OCTUBRE 2025.-
Un total de 1,521 trabajadores de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, en el Callao, serán beneficiados con la estrategia “Muni Segura 2025”, impulsada por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). La iniciativa busca fortalecer la protección en seguridad y salud ocupacional dentro de las entidades municipales.
El programa tiene como propósito reducir el riesgo de accidentes laborales y promover el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, tanto por parte de los empleados como de los empleadores. Ventanilla forma parte de un grupo de nueve municipios participantes, entre los que también figuran los gobiernos locales de Huaraz (Áncash), Pisco (Ica), Cañete (Lima Región) y los distritos limeños de Santiago de Surco, Jesús María, San Juan de Miraflores, Independencia y San Martín de Porres. En conjunto, la estrategia beneficiará a 8,313 trabajadores ediles.
“Muni Segura 2025” se puso en marcha en junio y viene desarrollándose durante los últimos cuatro meses. En su primera fase, los inspectores de Sunafil evalúan el cumplimiento de los estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) dentro de las municipalidades. Entre los aspectos revisados se incluyen la conformación del comité de SST, la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPERC), el reglamento interno, y los registros sobre entrega de equipos de protección personal, investigaciones de accidentes e inspecciones internas.
En la segunda etapa, Servir brinda asistencia técnica personalizada a las municipalidades para subsanar las observaciones detectadas.
La meta para este año es alcanzar a cerca de 24,000 trabajadores municipales a nivel nacional. En 2024, la estrategia benefició a más de 30,900 servidores ediles mediante acompañamientos técnicos y capacitaciones.