NACE VOCES CUIDADORAS: LA RED DE MUJERES QUE QUIERE TRANSFORMAR EL PERÚ

06 MARZO 2025.- En un esfuerzo por combatir la desigualdad de género y promover la justicia social, se presentó Voces Cuidadoras, una red que reúne a más de 200 mujeres líderes de diversas regiones del país y ocupaciones. Este movimiento, impulsado por la Asociación Mujeres Cuidadoras, tiene como objetivo transformar la realidad hacia un Perú más equitativo y libre de violencia.

“Cada voz que se suma rompe silencios y cambia realidades. Necesitamos líderes de todo el país trabajando juntos para que la igualdad y una vida libre de violencia sean la regla y no la excepción”, expresó Elena Conterno, presidenta de la asociación, durante el lanzamiento de la red que coincidió con el Día Internacional de la Mujer.

Una red con propósito transformador

Voces Cuidadoras no solo es un espacio de apoyo, sino también un movimiento que busca cambios estructurales. Entre sus principales metas se encuentran:

  • Impulsar la igualdad de género.
  • Fomentar el liderazgo femenino en espacios de decisión.
  • Promover la designación de autoridades íntegras.
  • Erradicar la violencia de género.
  • Garantizar el acceso equitativo a la educación y una salud sexual y reproductiva de calidad.

“Queremos darles voz a las mujeres líderes de todo el país para avanzar en una agenda más justa para toda la sociedad”, señaló Verónica Zavala, abogada y exministra, quien forma parte del colectivo.

Norma Correa, antropóloga y académica, destacó que “el cambio social no ocurre solo desde la teoría, sino desde la acción colectiva. En Voces Cuidadoras sumamos conocimiento con estrategia para transformar realidades”.

La red cuenta con la participación de mujeres de diversas trayectorias, como la actriz Denisse Dibós, quien subrayó la importancia de compartir historias para visibilizar realidades. “Es urgente unir nuestras voces ante la desgarradora violencia contra niñas y mujeres en el país y la desigualdad de género”, afirmó.

Por su parte, Abilia Ramos, presidenta de las Ollas Comunes de San Juan de Lurigancho, señaló: “Nos unimos mujeres con diferentes experiencias de vida, pero coincidimos en que somos cuidadoras. Este espacio fortalecerá nuestro trabajo”.

Asimismo, la activista indígena Tarcila Rivera resaltó que decidió participar en Voces Cuidadoras porque “es un colectivo democrático y comprometido con erradicar la desigualdad de género, con énfasis en la educación y el respeto a las diferencias”.

Las integrantes de Voces Cuidadoras se han comprometido a usar su voz en medios y redes sociales para generar presión, evitar retrocesos y construir una sociedad más equitativa. Entre las destacadas figuras que conforman la red se encuentran la exmagistrada Marianella Ledesma, la abogada y expremier Rosario Fernández, y las líderes empresariales Leonie Roca, Lorena Sandoval y Jessica Rodríguez, entre otras.

La Asociación Mujeres Cuidadoras también incluye a hombres que comparten el compromiso de combatir la violencia de género y defender los derechos de las mujeres. Además, como siguiente paso, la asociación planea crear una red de hombres aliados para sumar esfuerzos en esta lucha.

Para más información y unirte a esta iniciativa, visita:
Mujeres Cuidadoras