NUEVAS UNIDADES PARA CLINIBUSES Y CITAS POR TELEFONO

El Director de la Dirección Regional de  Salud del Callao, en reunión con diversos medios de comunicación tuvo varias noticias, entre ellas:

TELEFONO DE RAPISALUD

El Dr. Aldo Lama informó que esta iniciativa es un servicio informático para agilizar las atenciones en las citas. “Todas las personas que cuentan o no cuentan con seguro (SIS), podrán atenderse en nuestros hospitales. Las citas son programadas uno, dos y hasta tres días después” afirmó el Dr. Lama Morales.

El teléfono al que el público puede llamar es el 201-5750. La atención de lunes a viernes es de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., y los sábados es de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

“En el caso del asegurado, la atención no requiere de pago previo; pero para las personas que no cuentan con seguro deben acercarse el día de su cita media hora antes para efectuar el pago” recordó el galeno.

Agregó que DIRESA ha mejorado el rendimiento del médico en atención. “Tiene que haber 20 pacientes por médico como mínimo. También vamos a hacer lo posible para que las citas sean en la tarde, ante la gran demanda de atención en las mañanas” añadió Lama Morales.

Finalmente aseguró que la prioridad en atención será para los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

REUNIÓN CON EL SIS

Tras la reciente reunión con el Jefe del Sistema Integral de Salud, el Dr. Aldo Lama Morales, Titular de la Dirección Regional de Salud, DIRESA Callao informó que se ha solicitado a la entidad un apoyo para mejorar la atención en el Hospital Carrión.

“Les hemos dado nuevas propuestas, por ejemplo, los médicos no sólo deben estar en los establecimientos sino también visitar casas, algo así como promotoras de salud. Todo ello significaría más de 120 mil soles al mes y en diez meses es un millón” expresó.

Dijo que este programa iniciaría a partir del 12 de abril pues durante la semana se estaría contratando al personal médico, enfermeras,  entre otros profesionales de la salud.

CENTRO DE SALUD  DE MI PERÚ ASCENDERÍA DE NIVEL

Si bien el “Centro de Salud” Mi Perú tiene un Nivel I – 3, el Dr. Lama Morales no descartó la posibilidad para ascender el nivel del nosocomio. “Como ya es distrito, estoy con la idea de convertirlo en I – 4 para que atienda las 24 horas como Márquez y/o Perú Corea de Pachacútec” señaló .

Recordó que un hospital de categoría I – 4 debe tener un Centro Obstétrico, además de contar con otro presupuesto, que fortalecerá la atención en calidad.

Por otro lado, Prensa La Eskina refirió la queja de un ciudadano de Mi Perú quien afirmó que en el centro de salud, del nuevo distrito chalaco, habría pocos médicos laborando. Ante el reclamo, el Dr. Lama discrepó con la información dada y manifestó lo siguiente:

“Hay médicos en la mañana y en la tarde. Nuestro rendimiento, según la norma debe ser cinco horas y DIRESA tenía cuatro. Aunque por ley, en consulta externa sólo se trabaja cuatro horas de las seis que normalmente se labora. En cada hora se debe atender a cinco pacientes” aseguró el Dr. Aldo Lama, Director de DIRESA.

CLINIBUSES ATENDERÁN MÁS ESPECIALIDADES

Aldo Lama  también refirió que se vienen realizando acciones para contar con Clinibuses  mejor implementados y el contrato de especialistas. Actualmente se cuenta con Clinibuses para medicina general, obstetricia, psicólogo y odontólogo.

“Esos clinibuses tienen su Lampara de Hendidura (equipo para atención en oftalmología), tiene su electrocardiógrafo; pero para eso necesito dinero para financiar el contrato de esos profesionales que trabajarán en Puerto Nuevo, Pachacútec, Márquez y demás AA.HH. donde más se necesita la atención de salud”.

“Ustedes ya no los verán en los hospitales sino también van a salir a los AA.HH. va a ser una oferta móvil especializada. ¿Quién lo va a financiar? Ya me lo han dicho, el SIS”.

Respecto a los promotores de salud, manifestó que evaluará a los tres meses de haberse puesto en marcha la iniciativa. “Si la evaluación va bien, va para todo el año. Vamos a hacer algo que es innovador y si va bien lo financiaremos todo el año” añadió.

HOSPITAL DE LA REHABILITACIÓN

Para el Director de la DIRESA Callao, Dr. Aldo Lama, el Hospital de la Rehabilitación tendría disponibilidad para atender durante la tarde. “Ello podría ser desde abril y abriría sus puertas desde las dos de la tarde hasta las 05:00 PM” informó.

Agregó que actualmente hay mayor demanda en Patología de Lenguaje, las sesiones de terapia, electroterapia, hidroterapia y demás atenciones especializadas.

 

Be the first to comment

Leave a Reply