Ventanilla, 07 de octubre del 2021. En un escenario inesperado, el presidente Pedro Castillo, anuncia la salida del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Y, en horas de la noche se dio la juramentación del nuevo gabinete.
“Mi Gobierno, en su compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas que tiene el país, como son la salud, el hambre y la pobreza, ha decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, manifestó el mandatario
El nuevo gabinete es liderado, ahora, por una mujer, la ex titular del Congreso Mirtha Vásquez, quien entra a ocupar el cargo de presidenta del Consejo de Ministros.
Fueron seis cambios en total, sale Iber Maraví , y se nombra a Betssy Chávez como ministra de Trabajo; Ciro Gálvez por la activista por los derechos humanos Gisela Ortiz en el Ministerio de Cultura.
Asimismo, en lugar de Iván Merino Aguirre se nombró a Eduardo González Toro en Energía y Minas; sale Juan Cadillo e ingresa Carlos Alfonso Gallardo en Educación, Juan Manuel Carrasco por Luis Roberto Barranzuela en Interior e Yván Quispe por José Incio en Producción.
Cabe destacar que, se mantienen en el cargo, Óscar Maúrtua en Cancillería, Pedro Francke en Economía, Aníbal Torres en Justicia, Dina Boluarte en Desarrollo e Inclusión Social, Anahí Durand en Mujer y Poblaciones Vulnerables, Hernando Cevallos en Salud, Walter Ayala en Defensa, Víctor Raúl Maita en Desarrollo Agrario y Riego, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Juan Francisco Silva en Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado en Vivienda y Rubén Ramírez en Ambiente.
Frente a las controversias que opinaban que dichos cambios significaban una traición al partido, el mandatario señalo que: “El equilibrio de poderes es el puente entre el Estado de derecho y la democracia, por lo que tanto la cuestión de confianza, la interpelación, como la censura, no deberían utilizarse para crear inestabilidad política”, además de referirse a que ya era hora de “poner al Perú por encima de toda ideología y posiciones partidarias aisladas”.
No obstante, correría el riesgo de pasar lo mismo que Vizcarra y quedarse sin bancada.
Fuente: La Republica
(P.S.)