Martes 01 de Marzo de 2016.- La Oficina del Control de la Magistratura (OCMA) anunció que a través de la línea gratuita Aló OCMA 0800-12-12-1, se puede solucionar quejas respecto a presuntas irregularidades en el proceso judicial, de manera inmediata.
¿CÓMO FUNCIONA?
Cuando el usuario del servicio de justicia llama a la línea gratuita 0800-12-12-1 para manifestar su malestar por la forma como se está tramitando su proceso judicial, el abogado de la OCMA registra esta información en el sistema de control con los datos que fueron brindados por el usuario, como el número de su expediente judicial, materia del proceso, juzgado en el que se encuentra y lo más importante, el motivo de su queja.
Con esta información y admitida a trámite la queja, la OCMA se comunica vía telefónica con el juzgado objeto del reclamo, exhortándole al Juez, que atienda dicho proceso en un breve plazo; estableciendo una fecha prudencial al magistrado para que resuelva e informe el resultado de la queja al órgano de control. La comunicación que realiza el órgano contralor es a nivel nacional.
Empero, cuando se trata de alguna queja por presunta conducta disfuncional del Juez o auxiliar jurisdiccional en algún distrito judicial del país, la identidad de la persona que brindó la información -a través de esta herramienta-, se mantiene en absoluta reserva, y la OCMA inicia la investigación correspondiente.