ODPE CALLAO SORTEA UBICACIÓN EN CÉDULA DE SUFRAGIO

Este martes 19 de agosto a partir de las 10.15 a.m. se definirá la ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio mediante un sorteo que se realizará en un acto público.

Este hecho se realizará en la sede central de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como en la oficina descentralizada del Callao ubicada en la Av. El Olivar 741 Callao.

Participarán de estos sorteos, todas las listas de candidatos presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) dentro del plazo de ley, lo que incluye a aquellas listas de candidatos que a la fecha del sorteo (19 de agosto) ya cuentan con inscripción definitiva y a las que están aún en proceso de inscripción.
Dicho sorteo se realizará en tres etapas: el sorteo de ubicación de los partidos políticos, el de los movimientos regionales y el de las organizaciones políticas locales, provinciales y las distritales.
El primero de ellos, correspondiente a los partidos, se realizará en el local central del organismo electoral, en presencia de notario público y de representantes de los organismos del sistema electoral, la Defensoría del Pueblo, de los observadores y de los personeros de las organizaciones políticas.
El sorteo de los movimientos regionales y organizaciones políticas se llevará a cabo en las sedes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), conforme a sus respectivas circunscripciones, y estará a cargo del jefe de las oficinas correspondientes.

Sorteo de números
En la ODPE Callao se realizará el sorteo de asignación de los números que identificarán a las organizaciones políticas locales de ámbito provincial y a las de ámbito local en la cédula de sufragio, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones no pueden ser identificadas con símbolos, como sí ocurre en el caso de los partidos y los movimientos regionales.
A las de ámbito provincial se les identificará con números impares, los cuales serán sorteados en acto público; mientras que a las organizaciones políticas distritales se les asignará números pares, también mediante sorteo.
Las que no alcancen la inscripción definitiva no serán tomadas en cuenta en el diseño final de las cédulas de sufragio.
En junio pasado, la ONPE determinó mediante un sorteo que en la cédula de sufragio aparecerán en primer lugar las organizaciones políticas locales de ámbito distrital  seguidas de las provinciales; luego estarán ubicados los partidos políticos y, finalmente, los movimientos regionales.
Datos
ONPE aprobó en julio los nueve diseños de cédulas de sufragio establecidos para la votación manual y voto electrónico que se emplearán en las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.
A partir de ellas se deberán preparar 2,041 modelos diferentes de cédulas para todas las jurisdicciones en conjunto.

Be the first to comment

Leave a Reply