Ventanilla, 23 marzo 2022.- La Oficina de Altos Comisionados de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresó su preocupación por el fallo del Tribunal Constitucional a favor de la liberación del expresidente Alberto Fujimori quien fue condenado por delitos contra los derechos humanos y su salida de prisión representa un retroceso en la lucha contra la impunidad.
Los expertos en derechos humanos señalaron que el indulto concedido en 2017 por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski había sido considerado incompatible con los requerimientos legales, y que el fallo del Tribunal Constitucional sería una afrenta contra las víctimas de los delitos por los que Alberto Fujimori fue sentenciado.
“A menos que se justifique por razones claramente aceptables según el derecho interno e internacional, la anulación de los efectos de la sentencia de 25 años contra el Sr. Fujimori representaría un grave golpe a la justicia y al estado de derecho, y una violación del derecho a la justicia de las víctimas y sus familias”, advirtió Naciones Unidas.
El comunicado recuerda que el expresidente peruano fue condenado a 25 años de prisión en el 2009.
Los expertos de la ONU que suscribieron este comunicado son: Fabián Salvioli, Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; Morris Tidball Binz, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Luciano Hazan (Chair-Rapporteur), Aua Baldé (Vice-Chair), Tae-Ung Baik, Gabriella Citroni, Henrikas Mickevičius, del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
Todos forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos.
Alberto Fujimori en libertad
El Tribunal Constitucional votó el 17 de marzo con tres votos a favor, tres en contra y el voto dirimente de su presidente, Augusto Ferrero, a favor del recurso de hábeas corpus presentado por un abogado en Ica para que se anule la decisión del Poder Judicial que consideró ilícito el indulto humanitario que Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori.
Los abogados de las víctimas de los Casos Barrios Altos y La Cantuta, así como representantes del Ejecutivo, han manifestado que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que se pronuncie en contra de esta decisión.
No está claro cómo afectará la decisión del Tribunal Constitucional a las acusaciones y juicios pendientes contra Fujimori, incluidos los relativos a la matanza de Pativilca de 1992 y a las esterilizaciones forzadas de miles de mujeres, en su mayoría indígenas.
Fuente: Gestion