OSCAR QUINCHO DE LA MDV: “SOLO DOS MINERAS TIENEN AUTORIZACIÓN PARA OPERAR”

Jueves 16 de Julio de 2015.- Oscar Quincho Bañón, Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la MDV, fue enfático al señalar que el municipio distrital debe tener autoridad sobre la administración de los terrenos en la jurisdicción, esto en alusión a la actual situación de las concesiones mineras en Ventanilla.

“En la reciente mesa de trabajo con autoridades del GRC y SBN, solicitamos que nos transfieran esos terrenos a la Municipalidad de Ventanilla, para que sean controlados, tengan uso pertinente y no sean invadidos de manera informal” informó para el programa radial Habla Ventanilla, transmitido por Radio Satélite.

Sobre esto, en días pasados Omar Marcos, alcalde de Ventanilla en una reunión multisectorial exhortó al GRC  a que no otorgue permisos a concesiones mineras. En esa reunión la primera autoridad local informó, asimismo, que el 50 por ciento de Ventanilla está concesionado.

“SOLO DOS (MINERAS) TIENEN AUTORIZACIÓN”

Oscar Quincho también informó que del total de  las concesiones solo dos tendrían autorización para operar.

“Las concesiones tituladas y autorizadas para operar, por el Gobierno Regional del Callao, son dos: ROMAÑA y BIRRA’K, el resto son ilegales. En ese sentido, pedimos la intervención del fiscal de turno, porque nosotros no tenemos competencia directa” manifestó Oscar Quincho, el Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la MDV.

El funcionario municipal agregó que, actualmente, los dueños de los cerros de Ventanilla son el Gobierno Regional del Callao o la Superintendencia de Bienes Estatales. “Esta última entidad es la que administra todos los terrenos” sostuvo el funcionario municipal.

ANTECEDENTES:

Oscar Quincho sostuvo que de acuerdo a la normatividad existente, hay una ordenanza municipal del año 2011 aprobada por la Municipalidad provincial del Callao, que certifica que el distrito de Ventanilla es una zona de expansión urbana; y según ley, toda zona de expansión urbana no puede ser concesionada.

“Hay problemas técnicos que deberían subsanarse en la MPC, respecto a los planos de zonificación y autorizaciones. Los concesionarios se han valido de  un resquicio legal con el objetivo de pedir su titulación a INGEMMET (Instituto Geofísico Minero y Metalúrgico)” señaló.

Aseguró que,  de darse esta titulación por INGEMMET los dueños de las concesionarias podrían operar con total normalidad. Incluso dio un ejemplo de cómo podría darse esta aprobación. “En Tía María, desde Mollendo hasta Mejía, toda esa zona está concesionada” indicó el funcionario municipal.

No obstante, enfatizó que la titulación no significa autorización para operar la minera no metálica. “Respecto al distrito de Ventanilla, el único ente que autoriza estas acciones es el Gobierno Regional del Callao” apuntó Oscar Quincho.

Recordó que este año hay cinco petitorios de minería. “Desde el año pasado les hemos puesto en conocimiento que Ventanilla es una zona urbana; y en esta reciente audiencia buscamos resolver el tema” dijo para Habla Ventanilla.

También hizo mención que el año pasado, la Municipalidad Distrital de Ventanilla envió una documentación al Gobierno Regional del Callao y también a OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) sobre los impactos que podrían causar las mineras no metálicas

“OEFA le pidió al Gobierno Regional del Callao, su estudio de fiscalización ambiental y no lo tenían. A partir de allí, recién, empezaron a hacer su plan para este año” aclaró el Gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Oscar Quincho.

CRECIMIENTO ORDENADO

El funcionario municipal,  también remarcó que si bien el distrito necesita crecer,  éste debe ser en orden.

Con respecto a la ola de invasiones de terrenos, Oscar Quincho aseguró que la Municipalidad de Ventanilla, al tener autoridad en los terrenos, podrá evitar que pobladores se apoderen de espacios de manera informal.

“La semana pasada estaban invadiendo en el A.H. Los Cedros y el Cerro Gorila. A ellos tenemos que sacarlos porque a pesar que no tenemos injerencia, es un problema engorroso y que nos afecta a todos” afirmó.