OSEL PRESENTA ESTUDIO SOBRE NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE TRABAJAN

El Observatorio Socioeconómico del Callao (OSEL) y el comité directivo regional para la prevención y erradicación del Trabajo Infantil en la región Callao-CORPETI, presentaron el estudio “Niños, Niñas y Adolescentes que trabajan en la región Callao”, a manera de llamar la atenciòn de este sector descuidado por la sociedad chalaca.

El estudio se hizo a niños entre 6 a 17 años, destacando que en Ventanilla se produce la mayor demanda (5.6%) seguido de Callao cercado (4%), Carmen de la Legua (3.8%) y luego LA Perla, Bellavista y La Punta con 3.3%, 3.1% y 2.4% respectivamente.

Las mayores demandas para estos menores son como mano de obra no calificada, y se desempeñan en comercio al por menor o venta ambulatoria (27.9%), restaurantes y hoteles (11.7%) industrias manufactureras (11.6%) hogares privados y servicios domésticos (11.4%).

“Lo que se busca es dar a conocer este estudio (socializar el trabajo) y sensibilizar la sociedad para ser conscientes de problema y promover alternativas al trabajo infantil” dijo Patricia Martínez Valdivieso, presidenta de CORPETI.

Añadió también los peligros que representan para los NNA un trabajo, las dificultades por clasificar una ayuda o un trabajo en la casa, además de las consecuencias en el aspecto físico, psicológico, educativo y social.

La presentación del estudio estuvo a cargo de Miguel Ángel Ortiz Chávez, coordinador del OSEL y como panelistas Sergio Balbín Torres, docente de la PUCP y Victor Revollar Corzo, docente también de la Universidad Nacional del Callao.

Al final Fredy Calixto Paredes, coordinador del programa municipal de prevención y erradicación del TI de la municipalidad de Carabayllo  hizo una exposición de la experiencia de cómo en esa zona se fue erradicando poco a poco el TI.

Be the first to comment

Leave a Reply