PARAPANAMERICANOS: EXIGEN JUSTICIA PARA EFRAÍN SOTACURO Y ROSBIL GUILLÉN

Lunes 26 de Agosto de 2019.- ¡Basta ya de maltratos al deportista! se lee en el reciente post de la medallista de la Copa Panamericana de Marcha Atlética: Evelyn Inga en alusión a lo ocurrido con su compañero Rosbil Guillén, descalificado de los ParaPanamericanos 2019, el sábado último.

Así como Inga, está el deportista Jean Zelada abogó por Guillén, escribiendo un post dirigido hacia el presidente de la República, Martín Vizcarra, con la finalidad que se le reconozca como absoluto ganador de los 400mts planos.

«con todo respeto, haga la entrega del depa que representa el clamor de muchos peruanos y que bien merecido lo tiene, no es un regalo, se lo ganó limpiamente con coraje», se lee en el post de Zelada.

Como se sabe, el pasado sábado 24 de agosto, Rosbil Guillén, llegó primero a la meta en los 5000 metros del paraatletismo en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019; sin embargo, el atleta guía de Rosbil Guillen habría soltado la soga la cual debían estar sujetados ambos, siendo descalificados por los jueces de turno.

Esta es una infracción que se encuentra detallada en la regla 19.4 de la WPA (World Para Athletics) y la regla 7.9 de los Juegos Parapanamericanos, que dice: «La pareja retendrá el accesorio de sujeción desde el comienzo de la carrera hasta el final de la carrera».

LE QUITAN A SOTACURO MEDALLA DE PLATA

Esta mañana, la organización de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, aceptaron la apelación del equipo brasilero en la categoría 1.500 metros T46, la cual descalificaba al paraatleta brasilero Yagonny Reis de Sousa y dejaba al peruano Efraín Sotacuro con la medalla de plata.

De acuerdo con el portal «Fondismo Peruano», Reis de Sousa había sido descalificado hasta el día de ayer por la regla 18.2: «Obstrucción por atleta» (o guía-corredor) a su similar competidor de Chile pero presentó su queja y fue aceptada.

De este modo, Efrain se queda con la Medalla de Bronce y el competidor de Brasil recupera su presea de oro.

Desafortunadamente, este hecho también ha generado un profundo malestar con nuestros paraatletas peruanos quienes se esfuerzan por dar lo mejor de sí, pero que por culpa de malos elementos en algunas dirigencias, no logran prevalecer los derechos de nuestros seleccionados.

VER PUBLICACIONES: