PATRICIA DELGADO: «DREC IMPIDE REALIZAR PROGRAMA QUIERO SER MEJOR»

Martes, 9 de junio del 2015.-  Patricia Delgado Seminario, gerente de Educación, Cultura y Juventud de la MDV, manifestó durante la emisión del programa Habla Ventanilla, su preocupación ante la falta de apoyo de parte de la UGEL Ventanilla para la implementación y fortalecimiento  del programa «Quiero Ser Mejor«, dirigido a jóvenes entre 11 y 17 años.

«Quiero pensar que es un problema de malos funcionarios porque no puedo creer que exista una autoridad que se oponga a un programa como éste», refirió Patricia Delgado, agregando que «a pesar que desde enero hemos estados trabajando con el director de la UGEL y mediante Acuerdo de Concejo (Nª 14-2015/MDV-CDV)  se estableció el apoyo de la UGEL hacia este programa, sucede todo lo contrario», aseveró la funcionaria.

El malestar pasa porque la UGEL estaría priorizando al «Programa de intervención psicopedagógica a estudiantes de educación básica regular en las instituciones educativas públicas de la UGEL Ventanilla», promovido por la DREC en detrimento del programa municipal «Quiero Ser Mejor«, obstaculizando, según refirió la funcionaria, su desarrollo e ingreso en las diferentes Instituciones educativas de Ventanilla.

PROGRAMA QUIERO SER MEJOR DE LA MDV

El programa «Quiero Ser Mejor», de la MDV, tiene el objetivo de potenciar las capacidades de los jóvenes de Ventanilla, así como elevar su autoestima:»Nuestra visión es hacer que el adolescente se quiera a sí mismo, que sin utilizar la violencia se empoderen de sí mismos. Enseñarles que la revolución empieza por ellos mismos», así lo advirtió la magister Sonia Romero responsable del programa.

Por su parte Patricia Delgado Seminario, gerente de Educación, cultura y juventud informó que previamente se hizo un estudio diagnóstico en instituciones educativas de diferentes zonas de Ventanilla, donde se encontraron reportes de muchos problemas como cutting ( cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas), depresión, consumo de drogas y adicción a las redes sociales. En base a estos resultados se trabajó un plan de acción.

El programa es un conjunto de actividades con la intervención de más de cien profesionales de diferentes ramas. A la fecha se ha ingresado a 33 colegios de los 39 programados. El objetivo es llegar a más de 20 mil alumnos, mil 500 docentes y 18 mil padres de familia, con actividades cien por ciento vivenciales. «Quiero Ser Mejor es un programa con una visión integral que involucra a los diferentes actores sociales: alumnos, padres de familia y docentes» dijo Sonia Romero.

«Quiero Ser Mejor» contempla una inversión de 1 millón 500 mil. y cuenta con el soporte logístico de instituciones como CEDRO.

En su primera etapa ingresará a colegios de secundaria (39) pero en el 2016 se implementará a más colegios. En el 2018 se trabajará directamente con la comunidad.

NOTABLES DIFERENCIAS

Sobre las diferencias entre ambos programas, dirigidos al mismo segmento de la población, la  Magister Sonia Romero, refirió lo siguiente:

«La región a través de la DREC  esta ingresando con 20 psicólogos para atender a una población de más de 20 mil. El programa (Quiero Ser Mejor) empezó desde el 2013 y 2014 a través de focus grop y en el 2014 se presenta la propuesta y efectivamente el tema que se va a abordar es el campo socio emocional y para ello se ha diseñado la actividad que van a a ejercer casi 100 profesionales. En tanto la DREC recién va a ser el diagnostico y evaluar. Nosotros sí tenemos todo un plan que no se nos permitió presentar a la UGEL, (…) tenemos todo un plan, un cronograma de todos los eventos y actividades que se va a trabajar en todo el año», sostuvo.

Por su parte Patricia Delgado expresó: «No pensemos en camisetas políticas, pensemos en lo que les espera a nuestros hijos, Decirles a los jóvenes que las autoridades están preocupadas por la salud emocional. Que se haga un solo trabajo. Ellos quieren trabajar con 20 psicólogo para 20 mil estudiantes, Por qué no trabajan ellos la parte de educación primaria y nosotros secundaria?».

Prensa La Eskina buscó el descargo respectivo de la UGEL pero no fue posible.  Esta situación, más allá del ámbito educativo, afecta a un segmento importante: los jóvenes. Es hora del trabajo conjunto y articulado, más allá de las instituciones y protagonismos.

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