PERÚ LIBRE SE QUIEBRA POR EL VOTO DE CONFIANZA

El portavoz de la agrupación, Waldemar Cerrón, a través de un comunicado anunció que no participarán de la reunión que programó para hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en el inicio de la ‘ronda de diálogos por la gobernabilidad’ que mantendrá con las fuerzas políticas del Congreso; señaló que “es inviable” debido a que los legisladores retornaban a Lima recién hoy, tras culminar la semana de representación.

Sin embargo, el comunicado no contó con la aprobación de todos los integrantes de la bancada. El legislador de Perú Libre, Alex Paredes, respaldó a Waldemar Cerrón. Aun así, aclaró que no tiene problemas en conversar con Mirtha Vásquez.

Elías Vargas, vocero alterno de la bancada, mencionó que aún no hay fecha pactada para la reunión de la bancada. Además, Edgar Tello comentó que aún evalúan el contenido del anuncio enviado a la PCM. Señaló que hoy se reunirán para llegar a un acuerdo sobre las acciones a tomar sobre el diálogo propuesto por la PCM.

En esta línea, su colega Katy Ugarte reafirmó el encuentro con la base magisterial hoy en la tarde para “llevar adelante” la reunión con Mirtha Vásquez. Dijo que el comunicado de Cerrón, así como los anteriores, se “están tomando a título personal”, por lo que espera que la bancada completa se reúna para uniformar sus comunicados. “Tampoco vamos a permitir que tomen decisiones por todos”, añadió.

Por otro lado, Óscar Zea señaló que no ha sido notificado de alguna reunión de la bancada y que él junto a otros colegas de Perú Libre sí acudirán a la reunión convocada por la primera ministra para hoy a las 4 p.m.

Igualmente, Óscar Zea ratificó su respaldo al gabinete ministerial y reafirmó que en un anterior encuentro con 6 o 7 de sus colegas de Perú Libre todos coincidieron en dar la confianza al grupo de trabajo de Mirtha Vásquez. “No encuentro ninguna razón para estar en contra. Totalmente clara está mi postura”, remarcó.

Estas discrepancias, aunque no son nuevas, podrían significar su expulsión como representantes del partido Perú Libre, lo que generaría la fragmentación de la bancada. Esta posibilidad fue recordada por el legislador y ex primer ministro Guido Bellido el último viernes, quien también aseguró que todos los militantes deberán acatar lo dispuesto por el partido político, que es no otorgar la confianza. “La bancada se va a reconstituir. No se puede tener una bancada donde no hay disciplina. Se tiene que hacer lo que dice la mayoría”, resaltó.

(C.P.V)