PIDEN FORMALIZAR Y CERCAR CEMENTERIO CLANDESTINO DE PACHACÚTEC

Ventanilla, 16 de julio 2016. En visita de trabajo al cementerio de Pachacutec,  el Director regional de Salud del Callao, el Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, regidores de la Municipalidad de Ventanilla y dirigentes de Pachacútec pidieron el cerco y formalización del cementerio clandestino ubicado cerca al A.H. Las Flores de Ventanilla.

Aldo Lama Morales, director de DIRESA Callao declaró en exclusivo para Prensa La Eskina que se va a coordinar acciones con la Dra. Alvarado y el Director Ejecutivo de Salud Ambiental para el control de residuos sólidos en el sector.

“Debemos tomar acciones inmediatas para que no se estén enterrando muertos sin certificado de defunción alguna, dengue, chinkungunya y Zika”, declaró Aldo Lama, director regional de salud del Callao.

“También debemos coordinar con la fiscalía de turno para la prevención del delito. Nuestro representante de la defensoría del pueblo también nos está apoyando para las gestiones que ameritan”, indicó el Dr. Lama para Prensa La Eskina.

“Para la habilitación hay muchos parámetros, tiene que haber titularidad, cercado, rotulación, informe del Ministerio de Cultura en donde se demuestre que no estamos vulnerando restos arqueológico, pero sobre el tema yo estoy seguro que con la voluntad que tiene el Municipio de Ventanilla podremos concluirlo”, añadió el Director regional de Salud.

A su turno, la Gerente del Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, Dra. Roxana Alvarado Arévalo, indicó que se notificará a la DIRESA para que en coordinación con la municipalidad se hagan acciones como el chequeo médico de los niños, asentamientos humanos cercanos y prevenir las futuras enfermedades transmitidas en el sector.

“Esta es la copia literla en lo cual se anota que este terreno es de propiedad del Gobierno Regional del Callao desde 2004, estos cementerios tienen tiempo funcionando aquí. Pedimos que el titular del predio se haga cargo de esto”, declaró la gerente del Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, Dra. Roxana Alvarado Arévalo.

“Nosotros queremos decisiones a corto plazo, el gobierno regional les ha dicho que el consejo tiene que tomar acciones para que les puedan transferir el terreno (cementerio) sin embargo el gerente municipal nos dice que desde 2012 les han solicitado acciones”, indicó Juan José Escobar, dirigente de Pachacútec.

“Los regidores avalamos que estamos interesados en este tema y que estamos para solucionar el tema, si no, no estaríamos aquí. El alcalde Omar Marcos ha convocado esta reunión y agradecemos que el Dr. Lama esté presente en esta reunión”, declaró el regidor Javier Reymer.

“Yo voy a coordinar con la gerencia de seguridad ciudadana y la PNP para que haya guardia aquí en el cementerio”, sostuvo Reymer durante la fiscalización en el camposanto clandestino.

cementerio pachacutec1 cementerio pachacutec2 cementerio pachacutec3

Be the first to comment

Leave a Reply