
19 JUNIO 2025.- La Policía Nacional logró desarticular a una banda criminal conocida como Los Magníficos del Norte 2, acusada de asaltar y estafar a adultos mayores que retiraban sus pensiones en agencias del Banco de la Nación.
El coronel Juan Montúfar, jefe de la División de Investigación de Robos, informó que los delincuentes se ubicaban estratégicamente cerca de entidades bancarias, donde identificaban a sus víctimas —en su mayoría personas de la tercera edad— para luego robarles el dinero y las tarjetas bancarias.
Las principales zonas donde operaba esta organización eran los distritos de Carabayllo e Independencia, aunque también se habría expandido a otras ciudades del país como Trujillo, Chimbote e Ica.
La modalidad delictiva consistía en hacerse pasar por efectivos policiales. Abordaban a las víctimas al salir del banco y, bajo el argumento de una falsa intervención, las obligaban a entregar sus tarjetas y claves bancarias.
Gracias a una operación ejecutada por la División de Robos, se logró capturar a tres miembros de la banda: Luis Pulido Chihuahua, alias el Oficial o el Capitán; Roberto Bernabé Cruz, de 54 años; y José Pulido González, hijo de Pulido Chihuahua.
El coronel Montúfar explicó que, aunque Pulido Chihuahua presenta una discapacidad física, operaba desde su vehículo haciéndose pasar por agente policial para engañar a los jubilados.
Esta banda será investigada por los delitos de hurto agravado, falsificación de billetes y tráfico ilícito de drogas.