Jueves 21 de Febrero de 2019.- El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria ordenó 36 meses de prisión preventiva para cuatro magistrados de la Corte Superior de Justicia del Callao, vinculados presuntamente a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
La medida fue dispuesta para Carlos Humberto Chirinos Cumpa, Julio César Mollo Navarro, Ana Patricia Bouanchi Arias y Orestes Augusto Vega Pérez, acusados de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.
De acuerdo con la sustentación de la Fiscalía , los jueces habrían tenido nexos directos con el encarcelado expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, tras ser nombrados jueces supernumerarios para los intereses de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Habrían resuelto casos judiciales relacionados a empresas como Fundición del Callao, Enapu, entre otras.
En el caso de Chirinos, se le escucha conversar y coordinar con Ríos, mientras que los otros fueron mencionados.
También se ordenó la suspensión preventiva de derecho contra Chirinos, consistente en separarlo de su cargo de secretario judicial de la Corte del Callao, por el periodo de cinco años.
El juez Hugo Núñez Julca ordenó cursar los oficios de ubicación y captura, a nivel nacional e internacional, a la Policía Nacional del Perú e Interpol.
Ninguno de los investigados estuvo presente en la lectura de la resolución.
El magistrado consideró que, con ello, pueden sustraerse de la acción de la justicia.
Cabe señalar que los abogados defensores de los investigados apelaron la decisión adoptada por el juzgado.