PROCUPACIÓN POR VIRUS «COXSAKIE» EN VENTANILLA

ESPECIALISTA DE SISTEMA DE SALUD MUNICIPAL ADVIERTE QUE VIRUS ES COMÚN EN EPOCA DEL AÑO

Jueves 5 de Mayo del 2016,. Alerta y preocupación en los padres de familia del Colegio Saco Oliveros de Ventanilla, por la presencia del virus «Coxsakie» que se ha manifestado en varios niños menores de  5 años, lo que ha motivado la suspensiòn de clases por varios días.

El doctor Eduardo Díaz, del Sistema de Salud Municipal de Ventanilla, informó que efectivamente, 2 casos de contagios por el virus coxsakie fueron reportados por la Red de Salud de Ventanilla. NO obstante, advirtió que si bien se presenta por primera vez en el distrito, es un virus bastante común en esta época del año. El galeno informó también, que es el único Centro Educativo donde se han reportado estos casos.

¿QUÉ ES EL VIRUS COXSAKIE?

Por más que el nombre del virus sea extraño éste es un virus recurrente y de fácil tratamiento.

“Normalmente se contagia a través de fluidos salivales, heces y fluidos respiratorios. Cuando el niños está haciendo la enfermedad es cuando es contagioso. Es viral, tiene un tiempo de incubación de 5 días y 7 de la enfermedad. En total 12 dìas”, advirtió el Dr. Eduardo Díaz.

SINTOMAS

“Es bastante parecido a un resfrío común lo única diferencia le da aftas en la boca 7 garganta, por eso le dicen fiebre aftosa y les salen también ampollitas en las manos y pies, por eso se dice que es la  enfermedad manos, pie y boca”, refirió el galeno.

RECOMENDACIONES

“Es importante que la población entienda que la fumigación no es suficiente. El tema es de persona a persona y se debe tener en cuenta  las medidas de higiene. El 80 por ciento de transmisión se da  a través de las manos. Es a través de la limpieza que vamos a contrarrestar el contagio”.

Finalmente, el Dr. Eduardo Díaz pidió calma a los padres de familia y no alarmarse. Asimismo enfatizó que ante una fiebre superior a los 37 grados llevar al niño a un centro de salud para el debido tratamiento. (Foto RPP)

ESCUCHAR AUDIO DE ENTREVISTA

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply