PROFESORA MUERE TRAS EXTENUANTE CAMINO A SU ESCUELA EN LA LIBERTAD

19 MARZO 2025.- El inicio del año escolar en Perú se vio empañado por una tragedia en La Libertad. Mónica Vergara Amaya, profesora de la Institución Educativa N.° 82945 en el caserío de Melgas, perdió la vida tras enfrentar una agotadora caminata bajo intensas lluvias y neblina para llegar a su escuela.

Vergara partió desde Sayapullo y, tras tomar una camioneta hasta Cruz Pampa, emprendió a pie un trayecto de más de 40 kilómetros en condiciones climáticas adversas. En el camino, perdió la orientación debido a la densa neblina. Otros docentes que tomaron la misma ruta también se extraviaron, pero lograron ser rescatados a tiempo.

Su ausencia alarmó a la comunidad, que organizó una búsqueda. Dos días después, un comunero la encontró en estado crítico. Fue trasladada a la escuela, donde recibió primeros auxilios, pero la falta de un centro médico cercano complicó su situación. Sin acceso oportuno a atención de salud, falleció antes de ser evacuada.

Docentes y pobladores denunciaron las precarias condiciones en las que trabajan los maestros en la zona. Exigieron a las autoridades la mejora de la infraestructura vial y la suspensión de clases hasta garantizar un acceso seguro. Además, lamentaron la falta de apoyo de las autoridades locales, que retiraron maquinaria sin completar trabajos en la carretera.

Al cierre del informe, la Policía y personal de salud llegaron al lugar para trasladar el cuerpo de la profesora a la morgue de Trujillo, mientras la comunidad educativa sigue exigiendo soluciones.