PROGRAMAS DE ENTIDADES BENEFICIAN A MUJERES, PERO URGEN CASAS DE REFUGIO

Esta mañana, en el programa radial @HablaVentanilla, producido por @PrensaLaEskina, entrevistamos a Rosa Rivera, vecina del A.H. Bocanegra (Callao) y Bárbara Solís, dirigente de Nuevo Pachacútec (Ventanilla) para conversar sobre los recientes avances en favor de los Derechos de la Mujer en nuestro país.

Rosa Rivera, es vecina del A.H. Bocanegra y facilitadora del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS). En ese sentido, narró en exclusivo para @HablaVentanilla la historia de esta iniciativa que, en la actualidad, beneficia a las comunidades del primer puerto.

«Nace bajo un primer programa piloto que se realizó en el primer puerto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIMDES) y hoy el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) lo ha desarrollado a nivel nacional» informó Rosa Rivera.

Narró que el proyecto fue a raíz de que un joven recopiló múltiples casos de violencia familiar y sexual en el Callao. «Se concluyó  que la zona con mayores índices de violencia era Sarita Colonia (Ex fundo San Agustín). Ahí se captó al primer grupo de mujeres donde se les capacitó y preparó para ese tema. Y por eso es que actualmente hay Centros de Emergencia Mujer que ayudan a promover estas medidas» narró Rosa Rivera.

Sin embargo, dijo que, en la actualidad, cada día salen más casos de mujeres maltratadas. «Nuestro encargado nos decía que específicamente Bocanegra es una zona donde hay altos índices de violencia familiar y sexual en niños. La comisaría del sector no sabía qué hacer porque habían feminicidios y entre otros casos más fuertes que antes no habían» declaró la facilitadora del PNCVFS.

Añadió que ello se debe a la influencia de muchos factores. «Puede ser por la misma influencia de los programas de televisión, de la misma población, mucho pandillaje y entre otras cosas» aseguró Rivera.

Por otro lado, Rosa Rivera declaró que la mayoría de esposos sí conocen los derechos de su conviviente, sin embargo se aprovecharían de las debilidades que tienen las mujeres. «Que coqueteó, que se rió y eso denota machismo, en Perú hay mucho machismo. Creen que cuando inician una relación, las mujeres son de su propiedad» dijo la facilitadora del PNCVFS

Ante este panorama, exhortó que las mujeres deben hacerse respetar desde el momento, en que su pareja quiera levantarle la mano. «Debe haber comunicación con el objetivo de difundir respeto mutuo. Desde allí, no volverá a tocarte, aunque, si lo hace más de una vez, entonces volverá a pegarte» advirtió Rosa Rivera.

A su turno, Bárbara Solis, Vecina y Dirigente de Nuevo Pachacútec declaró que así como cada vez hay más casos de violencia familiar y sexual, también se proponen y ejecutan leyes a favor de la mujer.

«El rol importante de los medios de comunicación también es uno de los factores que origina este tipo de conductas negativas hacia las mujeres y niños» manifestó Solis.

«Si bien somos una sociedad machista, preguntémonos quien forma el machismo, finalmente, por nuestro rol, las madres somos las que finalmente formamos a nuestros hijos. Por el género de ser mujer somos las más cercanas a nuestros chicos»

Pidió que las familias no caigan en «patrones de la sociedad» sino más bien criar a los hijos con los mismos derechos. «Hay mujeres que limitan y diferencian las normas para un hijo varón y mujer. Esas son conductas sólo conllevan al machismo» declaró Bárbara Solís.

Agregó que el trabajo multidisciplinario de las entidades aún falla, porque todavía hay mujeres que sufren de problemas psicológicos y no reciben la instrucción adecuada no sólo en sus senos familiares sino también en los colegios, institutos y universidades.

URGE CASAS DE REFUGIO PARA MUJERES EN VENTANILLA Y EL CALLAO

Rosa Rivera explicó que en el caso del Callao, conjuntamente con el Club Regional, se está viendo la posibilidad de crear una Casa de Refugio para mujeres maltratadas.

«Desde el año 2007 hemos mandado un informe con un local para que mujeres víctimas de abuso sexual y familiar. El local está ubicado en Chucuito, donde hay una casa de las palomitas. Le hicimos llegar la documentación a la entonces Virginia Bórrea, pero esa casa se la habrían dado a una Escuela de Marinos Mercantes» narró Rosa Rivera.

Por su parte, Bárbara Solis añadió que para el caso de Ventanilla, tampoco hay respuestas concretas para la construcción de una Casa de Refugio para mujeres maltratadas. «Más es por el tema de no abastecerse por la cantidad de población»

Ante el silencio de las entidades, Solis exhortó que las familias y autoridades deben trabajar a nivel de educación. «Hay algunas ONG que apoyan para sensibilizar y promover la paz» finalizó.

ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ:

 

Be the first to comment

Leave a Reply