Jueves 15 de Diciembre de 2016.- Se trata de una iniciativa del Frente Amplio tal como lo habían prometido a través de su ex candidata a la presidencia, Verónika Mendoza. El objetivo es constituir una comisión multipartidaria para investigar actos de corrupción y homicidios desde 2006 hasta el presente año en nuestro querido primer puerto.
“El Callao se ha convertido en un territorio donde prima el crimen organizado, la violencia y la corrupción institucionalizada, todo lo cual ha precarizado la vida de sus ciudadanos”, indicó la bancada del Frente Amplio en su moción.
De acuerdo con la Moción de orden del Día Nº 1358 se pide indagar sobre los “contratos de concesión del terminal marítimo del Callao, otorgados por el gobierno de los años 2006 al 2011 a los consorcios DP World y APM Terminal”.
El Frente Amplio indicó que ello ha generado que el terminal “esté siendo gestionado como un espacio extraterritorial al poder del Estado peruano, donde incluso la Policía Nacional del Perú no puede ingresar sin aviso previo al área de seguridad privada de APM o DPWorld»:
La bancada del Frente Amplio entiende que esto ha creado “un estado de excepción que ha permitido que se utilice el terminal portuario para el tráfico ilícito de drogas”.
Asimismo, los legisladores recordaron que en mayo pasado, el contralor Edgar Alarcón informó que el órgano de fiscalización dispuso un conjunto de acciones para investigar la corrupción en la región Callao. Indicaron también que existen denuncias del uso de recursos públicos por parte de las autoridades regionales y municipales que no se han aclarado.
De llegarse a aprobar en el Pleno del Congreso de la República, el Frente Amplio precisó que la comisión estará conformada por no más de 7 parlamentarios y que tendrá un plazo de 2 años para presentar su informe final.
VER MOCIÓN DE ORDEN: