Miércoles 01 de abril del 2010.- Intervención se realizará en más de 31 mil instituciones educativas públicas ubicadas en los distritos rurales de mayor pobreza. Se implementará a través de los Comités de Alimentación Escolar quienes se encargarán de la preparación y distribución de los alimentos.
A partir del 6 de abril, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brindará de manera extraordinaria, en el marco de las medidas establecidas por el Gobierno frente al coronavirus, el servicio alimentario a 1 millón 124 mil 591 estudiantes -28% del universo total de beneficiarios del programa-, pertenecientes a 31 mil 11 instituciones educativas públicas, ubicadas en los distritos rurales clasificados en los quintiles 1 y 2, es decir de mayor pobreza, según lo dispuesto por el Gobierno.
Esta medida se implementará con la finalidad de acompañar el desarrollo de la estrategia “Aprendo en casa” –clases virtuales-, y en tanto se inicie la prestación del servicio educativo de manera presencial, en las zonas rurales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
A ellos se les atenderá bajo la modalidad “por productos”, que involucra una canasta de alimentos no perecibles -de calidad e inocuos- como menestras fideos, harinas, diversos tipos de conservas, arroz fortificado, azúcar, entre muchos otros.
La atención del programa Qali Warma durante esta etapa se implementará en cogestión, a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), quienes se encargarán de la preparación y distribución de los alimentos utilizando los productos que ya se encuentran almacenados en las instituciones educativas públicas, los cuáles tienen la condición de no perecibles.
Acerca de Qali Warma
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma tiene como finalidad brindar un servicio de calidad cumpliendo con garantizar el servicio alimentario durante todos los días del año escolar a los usuarios del Programa de acuerdo a sus características y las zonas donde viven; contribuir a mejorar la atención de los usuarios del Programa en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; y promover mejores hábitos de alimentación en los usuarios del Programa.
Actualmente, el programa tiene una cobertura de más de 4 millones de usuarios pertenecientes a más de 64 mil instituciones educativas a nivel nacional.