REINICIAN OBRAS DE LINEA 2 DEL METRO DE LIMA

Callao, 18 agosto 2020.- El reinicio de las obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, reactivó cerca de 12 000 empleos, refirió el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.

Durante la inspección de los avances de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, Estremadoyro dijo que el reinicio de este megaproyecto genera 3 000 puestos de trabajo directo y al menos unos 9 000 de forma indirecta.

“Sumando todos los que trabajan directamente en la obra y fábrica de dovelas, son 3 mil personas, es decir 3 mil familias que han visto reactivar su economía”.

“Y si esa cantidad la multiplicamos por 3 o 4 que son los que se benefician indirectamente por actividades conexas, podemos ver la cantidad total de familias favorecidas con la obra”, agregó.

El titular del MTC visitó la Estación Insurgentes, en el Callao,y reiteró que el primer tramo de 5 kilómetros entre el Mercado de Santa Anita y la Vía de Evitamiento  estará operativo en el primer trimestre del 2021.

Se calcula que la obra final, según el cronograma, estará lista a fines del 2024 y operativa en el primer semestre del 2025.

TUNELADORA EMPEZARÁ A OPERAR

En la estación chalaca, (una de las 27 que tendrá la Línea 2) próximamente empezará a operar una de las dos tuneladoras con que cuenta el proyecto.

El ministro fue testigo del vaciado final del hormigón en la losa del vestíbulo, cuya construcción está avanzando a ritmo acelerado.

En esta estación también se ha iniciado la excavación de la zona donde funcionará el andén de embarque de pasajeros, que es un nivel más abajo.

Dijo que en el tramo hacia el Callao hay presencia de napa freática, pero que no será problema pues la tuneladora está diseñada para trabajar con presencia de aguas subterráneas.

“Esta es una obra muy importante. Todo el país estuvo paralizado y una de las obras que vimos conveniente reanudar primero, fue la Línea 2 del Metro”, subrayó, tras resaltar que la citada estación es vital para el desarrollo y cumplimiento del cronograma del proyecto.

Expresó además que las Línea 3 y Línea 4 del Metro ya no se construirán a través de una concesionaria, sino como obra pública por la modalidad de Gobierno a Gobierno para agilizar el proceso constructivo.