RENOVACIÓN POPULAR TAMBIÉN BUSCA AMPLIAR AUTORIZACIONES A TRANSPORTISTAS

Los dueños de combis, cústeres y buses no solo tienen el respaldo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sino también de la mayoría de la bancada de Renovación Popular, de Rafael López Aliaga.

El ministro de Transportes, Juan Silva, les ofreció renovar automáticamente por 10 años las autorizaciones de sus rutas en Lima y Callao, la congresista Noelia Herrera con el respaldo de cinco de sus compañeros de bancada, busca darles 5 años mediante un proyecto de ley.

Lo que se resalta es que el mismo día en que presentó su proyecto de ley se reunió también con cuestionados representantes de gremios de transportistas que deben en papeletas cerca de 53 millones de soles, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto aconteció el pasado 29 de octubre. En esa cita, estuvieron el presidente de la Cámara de Transporte Urbano, Ricardo Pareja, y el titular de la Asociación de Empresas del Sindicato de Transportistas del Callao (Asestraca), Emeterio Valdiviezo, quien se opuso a la implementación del Corredor Azul en el 2014. También participaron el vocero de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), Martín Valeriano, y el líder del Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), Wilfredo Chávez Falconí, quien fue el dueño de Orión, la otrora empresa involucrada en decenas de accidentes. (Fuente: La República).

Estos dirigentes son los mismos con los que se reunió días después (3 de noviembre) el ministro de Transportes, quien se sometió a sus pretensiones para evitar un supuesto paro pese a que no representaban ni al 20% de la oferta de unidades.

Por otra parte, María Jara (Jefa de la ATU), señaló que de darse una extensión por 5 años de las autorizaciones, se deberá ejecutar con una serie de exigencias. “Nunca un cheque en blanco”.

Al mismo tiempo, el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, se mostró en contra de esa propuesta en favor de las combis y cústeres. “Lo que debe hacer la ATU es acelerar la licitación de los corredores viales”.

Ocho personas mueren a diario por accidentes de tránsito en el país. “Con estas iniciativas se estarían perpetuando el caos y la informalidad de las 19.600 combis y cústeres (70%) que circulan hoy por la ciudad”, indicó Luis Quispe Candia.

C.P.V.

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