27 JUNIO 2025.- Mónica Tiburcio Orbezo presentó su renuncia como secretaria de Comunicaciones y Prensa de Palacio de Gobierno apenas horas después de haber asumido el cargo en reemplazo de Luis Urmeneta Delgado.
Tiburcio fue nombrada el 25 de junio tras sostener tres reuniones con Juan José Santiváñez, jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental y principal asesor de la presidenta Dina Boluarte.
Según la resolución N° 040-2025-DP/SGDP emitida el 26 de junio y firmada por el secretario general Enrique Vílchez, Tiburcio presentó su renuncia el mismo día en que se oficializó su designación. Las razones de su salida no se han dado a conocer, pero fuentes de Perú21 indicaron que la funcionaria no llegó a presentarse a trabajar de manera presencial.
Estas fuentes señalaron que los cambios en la Secretaría de Comunicaciones y Prensa estarían relacionados con el interés de controlar el elevado presupuesto destinado a la publicidad estatal.
Según los informantes, Santiváñez desempeña un rol clave en los esfuerzos de la presidenta por mejorar su imagen ante la ciudadanía. En este proceso de reestructuración también se encuentra Ninoska Chandía, presidenta del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), quien recibió pedidos de renuncia desde el Ejecutivo.
El programa Panorama reportó que las presiones sobre Chandía aumentaron debido a la demora en lanzar el programa televisivo de la presidenta, que llevará por nombre “Cada domingo a las 8:00 p.m.”.

